DÍA 10: PANAMERICANA BAJO LA LLUVIA

29-07-2012

ASERRI - CERRO DE LA MUERTE- (PANAMA) - DAVID  (450 Km)






















Por la mañana Roberto y yo nos dirigimos hacia casa de sus suegros donde vive ahora con su mujer desde que ha llegado a sus vidas el pequeño motero de pro en potencia (que ya apunta maneras) que podeis ver en las fotos, y que lógicamente tiene a Roberto embabado. 

Conocí allí a su mujer quien nos preparó el desayuno con el que acumulé las fuerzas para seguir mi camino dejando a esta gente tan hospitalaria.


La hora de decir "Muchísimas Gracias" a Roberto y a toda su família por acogerme, e inevitablemente despedirme hasta otra ocasión... (foto Roberto).



En vez de bajar por la "Costalera" (ruta de la costa), decidí pillar la ruta del "Cerro de la Muerte", que es la auténtica Panamericana, que sube y sube y sube hasta mucha altura, y luego todo pabajo. Pero, como no, lloviendo aunque no intensamente.



Me sorprendió la cantidad de gente que encontré caminando en los márgenes que hacían una peregrinación. Encontré gente durante más de 100 km aguantando estoicamente altura, frío y lluvia a ratos.

Una de las paradas.


Y con más pena que gloria por culpa del tiempo, llegué hasta la frontera con Panamá.

PANAMA  

A Panamá se la conoce como el Puente del Mundo, ya que con su forma de S alargada es la unión esencialmente entre la parte Norte y Sur del Continente Americano. 

En época de la "Conquista", Panamá era la vía de paso obligado del oro del Perú que se mandaba hacia España en los Galones por la llamada Ruta de las Cruces, bastante peligrosa. Por eso se habló ya en esa época de hacer un canal (1533!). También de Panamá salieron en su día las expediciones de las grandes conquistas de América del Sur (Almagro y Pizarro).

Cuando saltó la fiebre del oro en California, muchos americanos prefirieron acortar camino pasando por Panamá en vez de recorrer América entera por tierra coast to coast, por eso USA se dió cuenta de la importáncia estratégica del país y del posible Canal. Primero intentaron comprar a Colombia el futuro Canal y tener una explotación por 100 años. Como Colombia no quiso, USA promovió la independencia Panameña, quedándose de paso con un cacho de las dos costas, el derecho a intervenir militarmente en el territorio, utilización de todos los puertos por buques yanquis sin pagar, etc, etc.

Así pues cuando consiguieron que Panamá dejara de depender de Colombia construyeron un ferrocarril intercontinental y cuando el primer intento francés de construir el Canal fracasó (esencialmente por entrar en quiebra económica) los americanos retomaron el proyecto a base de poner dólares sobre la mesa.

Pero en los 80 llegó al poder el General Noriega que no estaba a sueldo yanqui y cuando las cosas se tensaron el Presidente norteamericano Bush padre ordenó la invasión de Panamá. Con dos cojones (y una sóla neurona). Finalmente pero, ya en 2004 el Canal fue devuelto a Panamá y hoy es de soberanía nacional.

Por mi parte, y realizados los siempre pesados trámites aduaneros, salgo de la frontera cuando caían sólo 4 gotas. No obstante ello, en menos de 1 km el cielo descarga sobre mi con furia y Panamá me recibe con otro aguacero en toda regla.



Seguimos adelante hasta llegar a David, de la que vemos su modesta Plaza Central.



Y la iglesia de la Sagrada Familia de corte moderno de la que destacan las dos torres.




Y así ya en Panamá acabó esta jornada pasada por agua.

Hay que decir que el Canal le reporta al país unos ingresos fabulosos, de manera que ésto, junto a una política fiscal que posibilita a las empresas el no pagar impuestos, y la paridad del balboa con el dólar (valen lo mismo y se puede pagar con los dos indistintamente) todo ello hace que el país sea un paraíso fiscal, sede de muchas empresas y navieras. Y todo lo anterior se nota en la calle, en el nivel de vida de la gente, en los precios de las cosas, etc, ya que de todos los países visitados, éste es hasta ahora el más adelantado y moderno.



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