DÍA 24: PANCHO Y LA EMPERATRIZ EN LA CALZADA DE LOS MUERTOS

12-08-2012

CIUDAD DE MÉXICO - TEOTIHUACÁN - SAN JUAN DEL RÍO   (230 km)















Amanece en D.F. (Distrito Federal) y me acerco al Monumento a la Revolución en la Plaza de la República. La verdad es que la construcción debía de ser parte de un nuevo Parlamento mexicano, pero se tuvo que desestimar el Proyecto por culpa del suelo pantanoso (que ya comentamos en la Catedral). Ante la perspectiva de derribarlo, convirtieron éste cubo cupulado Art Decó en Monumento a la Revolución.




Además se convirtió en Panteón al enterrar en él los restos de varios de los héroes nacionales. Aquí vemos a Francisco "Pancho" Villa quien pasó de formar parte de una banda de forajidos a ser el cabecilla de la División del Norte del ejército popular de la Revolución Mexicana.






Detalle del Águila Imperial Mexicana. Hay que recordar que México llegó a ser un imperio enorme, con territorios desde Costa Rica hasta Oregón.



Me desplazo ahora hacia el Norte de D.F. pasando por parte de la Avenida Insurgentes, la más larga del mundo con casi 29 km., pues me dirijo hacia el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el mayor santuario mariano (consagrado a la Virgen María) de América y conocido como "la Villa". Es domingo por la mañana y parece que toca expiar los pecados del sábado noche en Garibaldi.

Nos acercamos al Santuario y vemos una banda central enmarmolada, seguro que para los muchos peregrinos que hacen el camino arrodillados (aunque yo no vi a ninguno, a diferencia del Santuario de Lourdes). 



Un río de gente va enfilando hacia en Santuario, es "el río de América" desde que, según la tradición, una Virgen morena se le apareciera al indio Juan Diego en 1531.


El Reloj del Atrio.


Y la actual Basílica de Guadalupe, de diseño circular, más grande y moderna que la antigua a la que sustituyó.


Muchos peregrinos hacen su camino con cánticos y danzas llamados "matachines" y a la entrada en la Basílica preparan lo mejor de su repertorio.


La Antigua Basílica de Guadalupe, hoy día Templo expiatorio a Cristo Rey, con sus dos torres gemelas y su fachada barroca.


Interior de la Antigua Basílica.



Más peregrinos.


Empiezan las danzas.


Detalle del siniestro maestro de ceremonias...


Con el silbato va ordenando las diferentes fases de la danza. 


Entro en la nueva Basílica de Guadalupe que está llena a reventar y no paran de entrar más peregrinos.


Detalle de la misa que se está oficiando. La Virgen de Guadalupe, proclamada "Reina de México y Emperatriz de América", representada en la tela santa del cuadro en la que apareció su imagen.


Salgo definitivamente de Ciudad de México hacia "Pirámides" y no tardaréis en entender porqué le llaman así.



Llegamos la nena y yo a Teotihuacán, "el lugar donde los hombres se convierten en dioses" y según se puede leer "Patrimonio Cultural del Pueblo "mexiquense"", siendo también Patrimonio Mundial de la Unesco.


Dependiendo de cual sea la puerta de entrada que escojas  aparecerás en una u otra punta del enorme recinto, aunque si quieres verlo todo vas a tener que caminar mucho igualmente, y has de saber que estás a 2.300 m. de altura.

Aparecemos en la Ciudadela, el centro económico y cultural de la ciudad. En primer término vemos una plataforma que servía de adoratorio y al fondo la pirámide que alberga en su interior el Templo de Quetzalcoatl, o de la Serpiente Emplumada, a quien ya conocemos de nuestra Ruta Maya.


Tras unas cuantas escaleras accedemos a la parte interior adornada con representaciones de la serpiente emplumada según los expertos. Dentro se encontraron más de 200 cadáveres que en su día fueron sacrificados.


Aunque, la verdad, más que serpientes a mi me parecen jaguares pero donde hay patrón no manda marinero... Lo que si es cierto es que estos sí que están "emplumados" de verdad a tenor de las plumas que decoran su cuello.


Amo a vé, arqueólogos listos, ¿ande habéis visto vusotros una serpiente con los ojos frontales, nariz prominente y orejas salidas? Lo que yo te diga, esto son jaguares digan las guías lo que digan...


Miramos alrededor y allí a lo lejos vemos dos grandes pirámides, primero la del Sol, y más alejada la de la Luna, toca caminar. Ni siquiera se sabe quien construyó Teotihuacán, una enorme ciudad de entre 100 y 200.000 habitantes y que en su apogeo llegó a dominar durante 500 años y tener muchísima influencia en toda Mesoamérica, pero que sobre el año 600 su población se dispersó abandonando la ciudad. Los Aztecas y los Toltecas cuando descubrieron unas ruinas tan enormes pensaron que la ciudad había sido construida por gigantes, por lo que le dieron el carácter de recinto sagrado.


Un rato después llego a la Pirámide del Sol, la más grande y una de las mayores del mundo. Bajo ella han aparecido un túnel y varias cámaras.


Pero hay que echarle ganas porque la pendiente es muy inclinada. Un poco más arriba muchos acaban a cuatro patas como el chico de rojo.


Una vez arriba tenemos una buena visión de la Pirámide de la Luna.


Y pabajo voy que siempre es más agradecido...


La calle que une todo el recinto se llama la "Calzada de los Muertos" porque los aztecas creían que los edificios que la flanquean eran tumbas, pero se ha comprobado que no lo son .



Llegamos a la Pirámide de la Luna. Es más baja que la del Sol lo que está hecho a posta, ya que con el desnivel del terreno están a la misma altura ¿Tendrían tal vez algún piedro-altímetro los dioses?


Desde lo alto de la pirámide cuando recuperamos de nuevo el aliento vemos la mejor vista de Teotihuacán: la Plaza de la Luna aquí delante, la Calzada de los Muertos y la Pirámide del Sol. "Im-Pezionante" que decía el torero. En ésta pirámide se han encontrado también restos humanos de ofrendas a los dioses.


¡Órale abajo pinche guey! (traducción: tira ya pabajo tío jodío).


Cerca de la pirámide de la Luna está el complejo medio en ruinas del Palacio de Quetzalpapalotl (una criatura mitológica medio pájaro y medio mariposa). Encontramos una gran cabeza de serpiente que guarda la entrada al Palacio.



Detalle de la cabezota.



Y ya volviendo por la calzada de los Muertos hacia nuestra entrada vemos el Mural del Jaguar donde se le representa pasando un río de aguas onduladas.





En la salida de las ruinas encontramos a éstos Voladores Aztecas de Papantla, pero estuve mucho rato mirando y creo que tal vez les faltaba el 4º "cuate" volador ya que aparte del chamán tocando el tamborcillo y la flauta desgraciadamente allí no se tiró nadie, jajaja. Otra vez será, ya tengo una excusa para volver.





Y ya con éstas ruinas de Teotihuacán doy por terminada mi RUTA MAYA (aunque precisamente Teotihuacán no lo sea). Ruta ésta que, a cambio de dar un buen rodeo respecto de nuestro rumbo hacia el Norte, nos ha llevado a Copán en Honduras, Tikal en Guatemala, Xunantunich en Belize y a Tulum, Chichen Itzá, Palenque y Teotihuacán en México. Creo pues que no ha estado del todo mal para ser este un viaje exprés....



Seguimos ruta y antes de abandonar el Estado del Distrito Federal aquí vemos las restricciones de tráfico que especifican los días en que no pueden circular los vehículos con matrículas acabadas en determinado número.




Sin más preámbulo me lanzo a la carretera hacia el Norte teniendo muy presente que a partir de ahora el territorio mexicano se vuelve más peligroso, pues últimamente las mafias y cárteles de la droga tienen al país casi secuestrado y en los dos últimos años los asesinatos y la actividad delictiva se han multiplicado, hasta el punto que el turismo (especialmente el norteamericano que es el más numeroso) ha bajado de forma espectacular.


Yo sigo a lo mío, y tras algunas horas y un desafortunado incidente de tráfico con un camionero homicida (cagüenlamadrequeloparió), el final de día me pilla en San Juan del Río, ya en el Estado de Querétaro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario