DÍA 17: JAGUARES, MONOS ARAÑA Y UN CASTILLO

05-08-2012

ISLA DE FLORES - TIKAL - (BELIZE)- XUNANTUNICH - BELMOPAN - BELIZE CITY - (MEXICO) - CHETUMAL (578 km)




















Conseguí madrugar y también llegar al Parque Nacional de Tikal antes de que abrieran.




Desde la puerta de entrada a las Ruinas (Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco) hay un buen trecho y algunas advertencias:

Serpienteshshshshshshs...


Y JJJJJaguares... ¡glups!



Al entrar en el recinto de las Ruinas (otra vez el primero antes que los lentos grupos organizados de turistas), me recibe una enorme Ceiba, un árbol característico de la zona.


Y tras una caminata considerable de unos 20 minutos a buen ritmo, y otra vez con un silencio sobrecogedor, llego hasta la solitaria Plaza Central de Tikal, uno de los conjuntos más impresionantes del mundo Maya. Vemos el Templo I y la una de las Acrópolis (destinadas a habitaciones de los nobles).


El Templo I, o Templo del Gran Jaguar, pirámide dentro de la cual se encontró la tumba de Ah Cacao (que sí, que se llamaba así, que no os estoy vacilando...jajaja).


El Templo II, o Templo de las Máscaras. Es un poquito más bajo pero tiene las escaleras mejor conservadas. Son curiosas las "peinetas" que rematan los templos.




¡Otia!, ya me ha salido un vigilante pa joderme la foto, jajaja.



Uno de los altares.


Algo que hay que hacer en Tikal es dirigirse cuanto antes hacia el Templo IV (o de la Serpiente Bicéfala) y empezar a subir las muchísimas escaleras de madera hasta llegar al mirador que hay casi en su cima, ya que con sus 65 metros es la estructura más alta de todo el mundo Maya.

Cuando llegues, si has venido muy temprano y tienes la suerte como yo de estar solo, intenta recuperar el aliento, sube los últimos peldaños de la escalera de piedra, siéntate recostando la espalda en la frialdad pétrea del propio templo y disfruta por unos minutos de la extraordinaria vista en el silencio roto por los gritos, aullidos y graznidos de diversos animales selváticos como los monos aulladores y los tucanes. Comprobarás que estás por encima de la propia selva y que al fondo puedes ver como despuntan los Templos I, II , III, y un poco la Gran Pirámide. Te garantizo que va a ser un momento mágico.



Despuntan los templos I y II.


Y el Templo III del que sólo vemos lo que despunta, la peineta, ya que está totalmente cubierto de vegetación en su base y cuando pasas por su lado viene a ser un montículo más sin interés.



Caminando por entre la Selva se llega al lugar conocido como el "Mundo Perdido", donde está la llamada Gran Pirámide.



Y no demasiado lejos está la Plaza de los 7 Templos, con funciones ceremoniales.


Mientras caminas por los múltiples senderos te van cayendo ramas, frutos y hojas de los árboles porque sobre ti hay a menudo varios monos araña saltando de rama en rama.

Ahí va uno.


Y ahí otro.


Ahora sin ayuda. ¿Donde está Wally?


Si, efectivamente, aquí:


Termino la visita y al salir del parque busco unos muelles en la orilla del lago que había visto en el Google Earth cuando confeccionaba el track.

Y los encuentro... ¿A que valía la pena?








Y ya con el espíritu calmado, la nena y yo nos vamos en dirección a Belize.


Y no tardamos mucho en llegar.


BELIZE




Dicen de Belize (conocida un tiempo como la Honduras Británica) que es un país ordenado rodeado de desorden, ya que es el único país anglosajón en medio de toda la hispanidad centroamericana. Los precios son elevados y la música regaae es la banda sonora. ¡Ah! y que en la época estival es tiempo de huracanes que no se andan con bromas.

La población es esencialmente negra (jamaicana), pero hay una mezcla considerable como en una coctelera de blancos (orígen británico y español), negros (antiguos esclavos del Caribe), creolés (mezcla británico y negro), indios (de orígen maya), mestizos (mezcla indio y blanco), garífunas (mezcla indio y negro), chinos (en especial en el sector de la restauración), libaneses (comerciantes), mennonitas (granjeros alemanes suizos y holandeses parecidos a los Amish) y extranjeros (mexicanos, guatemaltecos y gringos).  Es decir, un poutpurri del 15.

El origen de éste pequeño país fueron los asentamientos piratas y corsarios británicos que fustigaban a los galeones españoles cargados de oro, plata y especias. Ya posteriormente el país se basó en el comercio y la explotación británica de la Caoba.

Lo primero es pasar un río en una barcaza. Como antes lo hacen estos.


Ahora me toca a mi.



Y enseguida se llega a las Ruinas Mayas de Xunantunich ("la doncella de piedra", porque dicen que se aparece en las noches de luna llena...).


En la plaza central destaca la figura imponente de "El Castillo", una pirámide de 40 metros pero construida sobre un peldaño natural que le da más altura final sobre la plaza.




Bajorrelieves y frisos de estuco restaurados (aparecen representados el sol, la luna, venus y los dioses).


Vista de la plaza que se tiene desde lo alto del Castillo. ¿Como era aquella canción soez? ¡A sí! ?"¿Que es aquello que reluce en lo alto del castillo? Son los ...... que le está sacando brillo." Jajajaja, si es que se me ocurre cada cosa...








Y volvemos a la carretera.


Cualquiera poco viajado diría: !coño, si que son grandes aquí las cucarachas! Pero según fuentes muy bien informadas esto es un cerambicido (especie de coleóptero que se cría en el interior de los troncos), y aquí los tenemos igual de grandes o incluso más, jajajaja.



Casas belizeñas de madera, de las que los huracanes dan buena cuenta de vez en cuando.


Me juego un garbanzo a que más de uno que ha pasado por aquí no lo sabe, pero en realidad la capital de Belize no es Belize City, sino BELMOPAN. 


Aunque lo cierto es que de las aproximadamente 80 capitales de estado que conozco, Belmopan es la más cutre de todas, y la que menos habitantes tiene del mundo (5.000). Se le dió la capitalidad porque Belize City está en zona de alto riesgo de huracanes como el Hattie que arrasó sus casitas de madera en 1961, pero la verdad es que Belmopan es un pueblucho desangelado y sin vida. La Asamblea Nacional, es decir el Parlamento de Belize, es este edificio feucho que parece sacado de una comunidad de vecinos de una barriada metropolitana.


Eso sí, yo aparco donde el Fiscal General, si me tienen que multar al menos que sea el jefe, con dos cojones, jajaja.


Y el pequeño edificio con las oficinas gubernamentales.


Visitada pues la ridícula capital, me voy hacia la auténtica metrópoli belizeña, BELIZE CITY.


Al llegar me esperaba mucho ambiente de reggae jamaicano y unas calles animadas, pero fue todo lo contrario. Resulta que era domingo y todas y cada una de las tiendas, supermercados, bares, etc, estaban cerradas. Absolutamente todo chapado y por la calle sólo se veía a algunos vagabundos fumados de mala pinta (la marihuana belizeña, que suele acompañar las sesiones de reggae, también es muy famosa...)

Me acerqué hasta St. John´s Catedral, nada esplendorosa la verdad. Aunque no es extraño, ya que fue construida con los ladrillos que llevaban los barcos ingleses como lastre. Ya os digo yo que estos descendientes de piratas no tienen estilo ni gusto.


En el puerto.



El Tribunal Superior de Justícia.


Y a su lado el edificio del Court House (el Juzgado), colonial y con su reloj. Francamente, aparte de Xunantunich, es la única cosa bonita y con un cierto estilo que encontré en todo el país.


Total que eran las 4 de la tarde y como no quería dejar sola allí a la moto de Eva y cogerme un barco hacia los Cayos (esto es un equipo, o vamos los dos o ninguno), y a pesar de haber previsto quedarme aquí a dormir y haber encontrado un par de hostales (caros y cutres) no le encontré ningún sentido a perder tantas horas sin poder hacer absolutamente nada (ni siquiera encontrar un triste cibercafé) en un sitio ya sin interés para mi. O sea que llené el depósito de gasolina y puse rumbo Norte hacia la frontera con los



ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (MÉXICO)



Antes de acabar la tarde ya estaba en la frontera mexicana, justo en el lugar donde geográficamente acaba Centroamérica y empieza América del Norte, de la que forma parte México.



Sucedió no obstante algo en la frontera que marcaría los próximos días. En cada uno de los anteriores países (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala y Belize), en la frontera había tenido que hacer la importación temporal de la moto con bastantes trámites, pero al llegar a la frontera mexicana me dicen que la oficina de la aduana ya está cerrada, que pase "padentro" sólo con el control del pasaporte y que los trámites de la moto los puedo hacer por la mañana. O sea que entramos la moto y yo a México (América del Norte pues) y buscamos y encontramos un hostal que tenía yo ojeado en Chetumal, a la espera de volver mañana a la frontera a arreglar el papeleo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario