DÍA 22: ESQUÉLETOR EL MEZCALERO

10-08-2012

ARRIAGA -  OAXACA DE JUÁREZ   (432 km)

















Por la mañana me sentía culpable por haber parado ayer en un sitio sin ningún interés ni motivo en vez de seguir aguantando bajo el chaparrón, de manera que para expiar mis culpas madrugué y salí casi antes del amanecer. Pero ni siquiera así pude despistar al cachondo de Ernesto que cuando me descubrió se pasó un par o tres de horas recordándome nuestra sincera amistad. Por suerte, a media mañana pareció cansarse de dar la lata y el resto del día ya transcurrió con simples chaparrones pasajeros o lloviznas breves.




Entro en el Estado de Oaxaca y a medida que vamos hacia el Norte parece que los bichos sueltos son más grandes.


Le dice un globo a otro:
- ¡Mira un cactusssshhhhh!
 - ¿Un quessssshhhhhh? 
(Que sí, que ya sé que es malo, pero es que estaba a huevo, jajaja).


Llego a OAXACA DE JUÁREZ, una de las ciudades coloniales mexicanas más afamadas y tras encontrar cama en un hostal económico y céntrico (Luz de Luna, 7 €), me lanzo sin prisa a descubrir a pie la ciudad que se encuentra también a bastante altitud,1500 m.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Oaxaca (léase Oajaca igual que México= Méjico), en el Zócalo o Plaza de Armas.


Detalle de la fachada.


Interior.




También en el Zócalo se encuentra el Palacio de Gobierno y frente a él una ruidosa concentración de estudiantes que protestaban para exigir una enseñanza pública y de calidad frente a los proyectos legislativos privatizadores.


Vemos los edificios con soportales que rodean toda la plaza, en la mayoría de los cuales hay restaurantes, y en la esquina asoma el Templo de la Compañía de Jesús.



Vámonos al Mercado Benito Juarez.


Una "Cremería".



Esta zona de México es famosa por ser la cuna del Mezcal (bebida parecida al tequila pero con el típico gusano dentro de la botella).


Templo de San Juan de Dios.


En el portal de uno de los laterales encontramos la imagen de Santa Catalina mártir.


Esta foto de un centro de ciberjuegos se la dedico a mi hijo Erik, ya él sabe, jajaja.



En una tienda esotérica encuentro a la simpática família Esquéletor que tienen a Jesús de Nazareth y al Arcángel Gabriel secuestrados. El jefe de los malignos es el que he puesto al principio que le da un susto al miedo, jajaja.


Y de toda la operación es testigo una vez más el ojo que todo lo ve...



La sombrerería (dilo rápido en voz alta y no te dejes letras...).




Hacía días que no comía bien a tenedor y cuchillo, aunque la verdad es que el vasito ese de una especie de horchata  tibia que entraba en el menú ni de lejos puede aliviar el ardor de la salsa picante que le ponen a todo... ¡¡¡¡¡¡¡¡ Señoraaaa, aaaguaaaaaa por piedaaaaad !!!!!!!!



Templo y ex-convento de San Francisco. 

Como nos contaban en Historia de Arte es fácil saber que se trata de San Francisco de Asís por el hábito de monje capuchino y sobretodo por la calavera en la mano con la que reflexiona sobre el sentido y fugacidad de la vida ante la inminencia y realidad de la muerte.




Templo de San Agustín.




Tiene un retablo muy destacable.



Volvemos al Zócalo. Aquí los limpiabotas tienen chiringuitos municipales.


La Alameda de León, el lugar preferido por los Oaxeños para sentarse a la sombra.


La Alameda debe su nombre al General Antonio de León a quien vemos ante los tenderetes.



Unas cuadras (manzanas) alejada del Zócalo se encuentra la bella Iglesia de la Soledad.


Donde es la hora de la misa.



Y como de vuelta al centro empiezan de nuevo a caer cuatro gotas ya va siendo hora de recogerse hacia el hostal pues como concluía muy acertadamente Escarlata O´Hara (Vivien Leight) para finalizar el mítico film "Lo que el viento se llevó": 
"al fin y al cabo, mañana será otro día"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario