DÍA 3: TENGO UN SUEÑO EN OCEAN DRIVE

22-07-2012

Amanezco yo antes que el sol en Washington D.C., la capital imperial yanqui (ya lo siento, pero la política mundial de esta gente no la puedo calificar de otra forma). Todavía con las calles poniéndose me acerqué ni más ni menos que a la Casa Blanca, la Residencia Presidencial desde el año 1800 e icono absoluto de nuestra civilización grabado a fuego en nuestra memoria.

Cuartel General Yanqui, vista Norte de la choza presidencial. Se llama Casa Blanca porque tras ser destruida y quemada la ciudad por los ingleses se reconstruyó tapando las manchas de fuego de los muros que quedaron en pie con pintura blanca.



Vista desde el Lafayette Square y al fondo el obelisco.




Vista del ala Sur, desde los jardines de la Casa Blanca.










Puerta al Chinatown de Washington.





En los países anglosajones los museos de cera son muy famosos y el de Madame Tusauds el que más. Aquí la galería de los Presidentes. 




VIRGINIA STATE (7)

Tras un pequeño trayecto en metro, un rato después me encontraba en el enorme Cementerio Nacional de Arlington, situado ya en la orilla del Estado de Virginia (al otro lado de la valla del Pentágono cuyo memorial a las víctimas del 11/S no quise visitar porque no estoy nada deacuerdo con lo que se cuece dentro..). 

Arlington destaca por las interminables laderas de tumbas de soldados americanos caídos con honor (200.000) que hacen ciertamente estremecer y mantener el respeto, por los cambios de guardia de los marines de gala en la tumba del soldado desconocido, así como por albergar la tumba del Presidente asesinado en Dallas (vete a saber por quién, que el tema todavía tiene enjundia...) John Fitzerald Kennedy...



Por cierto, el cementerio se construyó en parte en terrenos confiscados al sudista perdedor en la Guerra de Secesión General Lee, y aunque tras una larga batalla judicial los Tribunales le reconocieron su propiedad, al final tuvo que vender y marcharse ya que había quedado totalmente rodeado de tumbas.



Tumba de Kennedy.



Anfiteatro.




El Cambo de Guardia en la Tumba del Soldado Desconocido. Los soldados del 3r batallón de infantería rinden honor desde 1921 al cuerpo desconocido de un soldado caído en la Primera Guerra Mundial.








Revisión de arma saliente.



Las interminables e impecables hileras de tumbas.








Los SeaBees (cuerpo de Zapadores de la marina): lo difícil lo hacemos al momento, lo imposible tardamos un poco más...



Vista desde el puente sobre el Potomac.







Dispuesto a fundirme hoy las suelas, tras pasar el puente de Arlington sobre el Potomac vuelvo a 

WASHINGTON D. C (Rep)

, y en concreto a “The Mall”, es decir la gran explanada donde Washington deja de ser una ciudad y se convierte en un jardín-museo al aire libre.



Las columnas dóricas del Lincoln Memorial, una columna para cada estado.






Fue aquí, justamente en las escaleras del Monumento a Abraham Lincoln (el Presidente que había proclamado la abolición de la esclavitud), donde un entusiasta Martin Luther King pronunció su famoso discurso “I Have a Dream” al final de su marcha a Washington en lucha por los Derechos Civiles. (foto web)




Me vais a tener que perdonar el atrevimiento, pero para todos aquellos que nunca lo hayan leído creo yo que vale mucho la pena al menos recordar algunos fragmentos:
“…Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios....
... En el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma....
... Nunca estaremos satisfechos en tanto a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad por carteles que rezan: "Solamente para blancos". No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente..
... Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención.  Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que de alguna forma esta situación puede ser y será cambiada ...
... No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.
YO TENGO UN SUEÑO que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: QUE TODOS LOS HOMBRES SON CREADOS IGUALES.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad...
... Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy! ...
... Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres ...
... Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"

Y ahora que lo has leído, y te lo has imaginado ante 200.000 personas, dime sin mentir que no se te han erizado los vellos como escarpias…


The Mall tiene una zona que incluye varios monumentos y memoriales (de la 2ª Guerra Mundial, de Jefferson, del Holocausto, de Washington, del mismo Martin Luther King, de la Guerra de Corea, de la de Vietnam, de Lincoln y hasta de Einstein).

El Reflection Pool estaba en obras y casi no había agua para reflejar la grandiosidad del Obelisco.




Los tres soldados del Vietnam War Memorial.




El Memorial de las mujeres en la guerra, socorriendo a un soldado.




El Memorial de la II Guerra Mundial.







Washington Memorial, obelisco impresionante de 166 metros y sus 50 banderas alrededor, una por Estado de la Unión.




Tiene luego otra zona para los museos (Smithsonian (el de la Dra. Brenan de la serie Bones (Huesos)), Historia Natural, Historia Americana, Aire y Espacio, etc.).

El Smitsonian tiene como finalidad incrementar y difundir la sabiduria entre los hombres. Tiene muchísimos edificios, museos (19), galería de arte, zoo, etc.

El edificio principal es El Castillo.




Por ahí andan el Museo de Historia Natural, donde te recibe un elefante de 3 metros, el Museo de Historia americana, National Gallery of Art, US holocaust museum, el National Air and Space Museum (donde se pueden contemplar el avión de los hermanos Wright de 1903, y el “Spirit of Saint Louis” de Charles Lindbergh que hizo el primer vuelo transatlántico N.Y.- París) sin escalas, todo un aventurero pionero). Es decir, que si eres de museos hay que dedicarle un día entero...




La tercera zona de interés está en una colina y ya son palabras mayores: El Capitolio (el Congreso americano), el Tribunal Supremo y la enorme Librería del Congreso, así como el memorial de Grant.  Y algo más al norte la cuarta zona interesante seria ya la Casa Blanca, de manera que alrededor de la gran explanada están concentrados los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) de Estados Unidos, no es extraño que el 4ª Avión secuestrado durante el 11-S tuviera justamente éste destino según parece.

La inconfundible cúpula del Capitolio.







Vista ahora hacia el Lincoln Memorial. La avenida es realmente enorme, tuve que recorrerla haciendo footing como cualquier otro ciudadano de Washington (incluyendo el yernísimo Urdanga...)



En definitiva, una visita muy agradable a una ciudad impoluta ubicada en el llamado Distrito Columbia precisamente en honor a aquél Christophorus Columbus del dedo señalando el horizonte…

A medio día, con los pies destrozaítos ya y tras recuperar los bártulos, me lancé hacia el aeropuerto, para lo cual hay que volver a entrar en  

VIRGINIA STATE (Rep)

, otra vez a meterme en una caja voladora hacia mi próximo destino más al Sur, hacia la tierra de las naranjas y los jubilados, buscando la combinación perfecta entre el Art Decó de South Beach, y el desparpajo latino de la Pequeña Havana que, de la noche a la mañana, se llenó de 400.000 cubanos que huían despavoridos de su propia revolución. 

Hablamos del emplazamiento donde en su día los indios Tequesta y Mayaimi vivían felices disfrutando (cuando no había huracanes) del clima cálido y suave permanente gracias a la Corriente del Golfo (Gulf Stream), probablemente el fenómeno más importante del mundo lo creas o no. Hablamos, en definitiva, de Miami, con o sin corrupción y policías con hombreras en su traje de Adolfo Domínguez.

FLORIDA STATE (8)

.
  




Efectivamente, ya en el estado de Florida y con la Isla de Cuba a tiro de piedra, centré mis esfuerzos en Miami Beach ni más ni menos que en la mítica calle Oceans Drive del South Beach (Sobe), donde invertí un rato en la playita disfrutando merecidamente del relax y las vistas, y otro rato de paseo entre coloridos edificios Art Decó y un ambientillo envidiable. Fue todo un placer y mi despedida por cierto de la opulencia occidental por unas cuantas semanas.

Llegada al hotel y relajo...




Hoteles Art Decó en Ocean Drive.








Ambiente playero en el beachwalk.













Vamos un rato a la playa, ¿no?



Es el Océano Atlántico.



Lincoln Road, la calle comercial con sus restaurantes de lujo. 





Pero yo me gasto lo que me gasto...



Callejuela hispánica “Española Way”.



Por la noche los hoteles encienden los típicos neones de Miami.




Ambientillo...




Mi propio Hostal... Art Decó.













Marcador de mis zapatos: aproximadamente unos 28 km (20 + 8 ) otra vez hoy. (Y hasta aquí, ya no doy para más). Acumulados en 3 días: 66 km, récord mundial de turisteo peatonal inmisericorde...




7 comentarios:

  1. El Hostal TROPICS ese es de ambiente. Cierra bien y si ves 10 $ USDollar en el suelo del pasillo....
    no te agaches ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Jejeje
    Si ho diu l'Elvis, t'ho pots creure...

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un placer leerte cuco!

    ResponderEliminar
  4. Perdón, el anterior he sido y. :P

    ResponderEliminar
  5. Contestando a Side:
    Pues claro que el Hostal TROPICS ese es de ambiente!
    ¡Cómo se nota que no has pillado el tono de las crónicas en esta etapa estadounidense!.
    El fondo es totalmente cinematográfico: que si El Padrino, que si Unico Testigo, que si Rocky, que si Jungla de Cristal, que si Philadelphia ... ¿todavía no lo has pillado? ... Esta parte de Miami está basada en "Una Jaula de Grillos", jajaja.
    ¡Y cuando cuco hace algo no se queda a medias: se va a Miami y se busca un Hostal de ambiente, jajaja!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Una apreciacion, los SeaBees viene a ser como los Zapadores Españoles pero encuadrados en la marina, de ahi la frase..
    Impresionante el viaje..sigo

    ResponderEliminar