DÍA 16: PETRO-DIOSES Y GUACA-MAYOS

04-08-2012

COPAN RUINAS - (GUATEMALA) - LAGO IZABAL - ISLA DE FLORES (347 km)















Empezamos aquí y ahora una nueva sección dentro de éste viaje: 

LA RUTA MAYA

... pues durante los próximos 4 países tengo la intención de visitar lo más destacado de esta cultura tan apasionante que nos advirtió ya en su día que a finales de éste año nos vamos todos a tomar... viento.

Y empezaremos aquí, en las Ruinas de Copán en Honduras, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco,  que están al lado del pueblo "Copán Ruinas" (no hay que confundirlos).

Entrada al pueblo por su puente empedrado, igual que todas las costarudas calles. El empedrado es mucho traqueteo para ir en moto o incluso para caminar simplemente.



El tipo de calzada que encontraréis en el pueblo.



El río "lavacaballos".


En el Parque Central nos recibe un demonio feo que sólo tiene dos cosas en la cabeza: dos culos, y parecen de hombre, jajaja.


La Iglesia de Copán Ruinas. 

El transporte más extendido, la "mototassi".


A poco del pueblo están las Ruinas o Parque Arqueológico si hablamos con propiedad.


Maqueta de la ciudad Maya.


- Un Guacamayo
-¿Un Guaca qué?
- ¡Un Guacamaaaaayo!


Dos Guacamaaaayos.


Y tres Guacamaaaayos.



Fuí el primero en entrar al Parque cuando abrieron y con una buena zancada por los caminitos conseguí que por unos minutos todas las ruinas fueran para mi sólo. Cuando te detenías, el silencio de la selva era casi envolvente y se rompía a menudo por el chillido de algún mono o de algún guacamayo de los que van volando libremente, casi siempre en parejas, sobretodo en la entrada del Parque.

Una de las plazas.



La escalinata jeroglífica, todavía sin descifrar del todo, es de una importancia técnica primordial para entender el alfabeto e idioma maya, como en su día lo fuera la Piedra Roseta para los jeroglíficos egipcios. La piedra tiene un problema de exfoliación porque de día el calor del sol expande la piedra, pero con la lluvia torrencial se contrae hasta descascarillarse. Por eso la escalinata está protegida por una lona, aunque quede realmente feo.



En la Gran Plaza encontramos una de las muchas estelas (bloque erguido de piedra de unos 3 o 4 metros con inscripciones y figuras, a menudo retratos de los monarcas), que con diferencia es lo más característico y destacable de Copán, pues estas son inigualables en estado de conservación con el resto de ruinas mayas. Las estelas de Copán vendrían a ser el Arte Barroco (casi Churrigueresco diría yo) dentro de la cultura Maya, pues las estatuas tienen muchísima decoración y detalles. Se dice que rinden culto a los árboles que sustentan el cielo y que son la puerta al mundo subterráneo y sagrado.





¡Mola el tocado! ¿No?. Las estelas y los jeroglíficos ya descifrados nos cuentan la historia de la dinastía reinante, desde Yax Kuk Mo, hasta Yax Pak (alias "madrugada"). De los 16 gobernantes os voy a destacar el período en que Humo Jaguar (o Imix), conquistó las tierras al Norte de Quiriguá, hoy en Guatemala. Muchos de los monumentos son de su época contando las hazañas. Pero más adelante los del Norte se vengaron, aprisionando y matando al sucesor de Humo Jaguar: 18 Conejo. Precisamente muchos de los retratos de las estelas son de 18 Conejo, que debía estar más pendiente del arte que de la guerra y así le fué la feria... Después de eso reinó Humo Mono y tras él Humo Caracol que volvió a dar esplendor militar y artístico a Copán y levantó muchos monumentos, entre ellos la escalera jeroglífica que narra toda la historia familiar.


El campo del Juego de la Pelota, otro día os cuento como se jugaba.


En éste se conservan todavía las cabezas que hacían de marcadores.


Curioso arco de entrada escalado (vete a por las piezas del Lego a ver si lo consigues...)




Batiburrillo escultórico.


¡¡¡Uhhhhh!!!


Y el Dios bailongo y divertido al que he bautizado como el Piedro-Travolta.



¡Feo!


Aquí unos amigos...


Y otro Dios, verde de envidia...


Escalinatas empinadas en simbiosis con los árboles.


Otra Deidad, con cara de Arnold Schwarzenegger (alias Arni huevosnegros) en "Conan el Bárbaro", jajaja.


Más feo que Picio (dicho referido al zapatero Francisco Picio, de Alhendín (Granada) que fue condenado a muerte y ya en capilla le fue comunicado el indulto, con tanta sorpresa y reacción que se le cayeron los pelos de la cabeza, cejas y pestañas y hasta las orejas, amén de llenársele la cara de tumores y granos...) 


Escalinata de la pirámide y turistas que ya me han alcanzado.



Y antes de salir, visitemos de nuevo a los preciosos y coloridos Guacamayos que en algunas partes de Centroamérica son conocidos como "guacas" o "guaras" (que no guarras ¡eh!).




¿Tu has visto nunca una "Cotuza" (mamífero roedor más grande que un gato)? Pues aquí tienes una que andaba por ahí...




Pillo caretera y manta (lo de "coger" aquí es mejor no usarlo, otro día lo cuento...), y a sólo unos quilómetros ya estoy en la frontera de...



GUATEMALA II





Me dirijo hacia el Norte, a la región del Petén.




Jajajaja, pues bueno, pues vale...




A la altura del puente sobre el Lago Izabal, me queda claro que es una zona turística guatemalteca.
 




Jajajaja, "MUUY peligrosa". ¿Como no me va a doler el trasero si me paso el día partiéndome el culo?




Durante todo mi peregrinaje por Centroamérica hay una cosa muy destacable: la gran cantidad de badenes puestos por todas partes (algunos con muy mala leche, muy altos y que hacen rozar el caballete central de la moto). En éste caso tenemos la suerte de que está señalado con pintura y que tiene una altura escasa, pero en muchos casos no es así y, sobretodo los que están puestos en plena carretera, de noche te los comes con un susto y un vuelo importante y peligroso. Les llaman "túmulos" y no hay pueblecito, por pequeño que sea, que no tenga sus 3 ó 4 túmulos reglamentarios y porculeros. Como ya sabemos, o se pasan despacito o se saltan con alegría, dependiendo del humor con el que te pillan en cada momento y de si hay peatones cerca, pero lo peor es que si hay coches delante de ti éstos disminuyen mucho la velocidad y te obligan a frenar constantemente.




Llego a Santa Elena, donde tienen consideración para con sus mayores.



Y a la cercana Isla de Flores, en el lago Petén Itzá. En esta isla hubo en su día la ciudad maya de Tayasal, la última que cayó en 1.697 bajo el dominio de los conquistadores, más de 200 años pues después de empezada la "conquista".




El lago Petén Itzá.







Un modesto ejemplo personal del triunfo de la constancia y el "never give up" (no te rindas nunca): tras preguntar precio en varios alojamientos como siempre, siendo el último un hotelito donde con toda desfachatez me pedían 35 dólares, 10 metros más allá conseguí casualmente sitio en un hostal realmente barato: a 35 quetzales la cama en dormitorio común, es decir unos 3,5 euros, siendo creo el precio más barato nunca pagado por mi en cualquier país en todos mis viajes (hasta ahora eran varias veces de 5 dólares Usa). ¡Así da gusto, oiga!

En la Plaza Central de la isla, el busto de alguien importante estaba lleno de excrementos de pájaro a pesar de haberlo cubierto con un techo precisamente para evitarlo. Moraleja: aquí el que se queda quieto, en vez de cubrirse de gloria se cubre de mierda, jajaja.







En las calles de Flores algunos restaurantes están abiertos por ambos extremos y desde una calle interior puedes ver el lago. Además, el lago Petén Itzá va subiendo regularmente de nivel con lo cual ya está llegando a algunas casas y la isla podría acabar desapareciendo en algunas décadas. Una verdadera pena, os lo aseguro.



Y a la cama, que mañana toca madrugar y salir todavía de noche para llegar a Tikal incluso antes de que abran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario