DÍA 26: "IN BOCCA AL LUPO"

14-08-2012


ZACATECAS - SALTILLO - MONTERREY - NUEVO LAREDO - (UNITED STATES OF AMERICA) - SAN ANTONIO  (956 km)














Recuerdo hoy una expresión típica Italiana: "In bocca al lupo" (en la boca del lobo) que se dice para desear buena suerte a alguien que se va a enfrentar a una dificultad, quien puede responder "¡Crepi il lupo!" (¡que muera el lobo!). Pues así me sentía hoy yo, en la boca del lobo pero dispuesto a vencerlo y seguir adelante.

De momento salgo de Zacatecas lloviendo, para variar, y parece que va a ser un día asqueroso...




Pero no es así, a medida que voy encontrando paisajes más abiertos la lluvia queda atrás y la carretera mexicana se convierte ahora en una planicie solitaria semiárida rodeada de cactus. Es mi último día en México (espero), y parece que al final el sol ha decidido regalarme su presencia que me había racaneado en gran parte en los 9 días anteriores. El molesto huracán Ernesto ya es un recuerdo del pasado y por fin la ropa de mis maletas parece que empezará a secarse (aunque algunas de las cosas ya han criado una capa de moho asqueroso...¡Puaj!).


Las gasolineras empiezan a escasear y muchos antiguos restaurantes solitarios de carretera están hoy día abandonados, no se si por falta de clientes o por no poder o querer soportar la extorsión de las narcomafias. En definitiva, que durante un buen rato estás tú y la carretera, mano a mano.


Mientras avanzo me voy resumiendo mentalmente mi paso tanto por Centroamérica como por México, ya que en unas horas se habrá acabado esta experiencia nueva para mi de visitar países en los que domines perfectamente el idioma. Claro que dominar es un decir porque, especialmente en México, uno se da cuenta de las curiosidades y diferencias de uso de un mismo castellano. Por poner ejemplos, allá va una lista de algunas de las palabras curiosas que uno oye por estas tierras: 

Aeromoza (azafata), Ahorita (tiempo indeterminado), Autopista de cuota (peaje), Balneario (piscina), Buena Onda (enrollado), Cajuela (maletero), Camionetas (autobuses urbanos), Carro (coche), Celular (movil), Coger (follar), Chavo (muchacho), Chupar (beber alcohol),  Colectivos (microbuses), Compadre (padrino), Cuate (amigo, colega), Guey (tipo), Hablar Castilla (español), Hacerse Pato (el tonto), Lana / Plata (dinero), Licencia de manejo (permiso de conducir), Llanta (rueda), Mesero (camarero), Mofle / Mufla (tubo de escape), Mordida (soborno), Municipalidad (Ayuntamiento), Ni modo (no se pudo hacer nada), Padre (bueno, chulo),  Padrísimo (muy bueno), Parqueo (aparcamiento), Pesero (autobús), Platicar (charlar), Pochar una llanta (pinchar), Ponerse puro indio (intransigente), Recámara (habitación), Refaccionaria (tienda de auto-repuestos), Rentar (alquilar), Reversa (marcha atrás), Terracería (pista de tierra), Valija (maleta), Vía una (sólo ida), Vía dos (ida y vuelta), Vulcanizadora (arreglapinchazos), Zancudos (mosquitos)....


No a mucho tardar llegamos la nena y yo al Trópico de Cáncer, es decir la línea dentro del Hemisferio Norte donde el sol cae verticalmente en el solsticio de junio (fotos de la red):








Pues eso...


A media mañana, ya en el Estado de Coahuilla, aparezco en SALTILLO, el pueblo del amigo Iván a quien conocí en Mongolia hace dos años y que terminó recientemente su viaje por el mundo. Un par de días antes estuvimos en contacto telefónico y me invitó a su rancho, a unos 40 kms de Saltillo, pero desgraciadamente por trabajo él no podía estar presente por lo que dejamos nuestro encuentro para otra ocasión. 


La plaza de San Francisco.


Con sus dos iglesias a falta de una, la Iglesia de San Francisco y la Primera Iglesia Bautista.


Y en la Plaza de Armas encontramos una fuente con una ninfa y tras ella el Palacio de Gobierno, donde tenía lugar una pequeña pero muy ruidosa manifestación reivindicativa.



Y enfrente del mismo Zócalo encontramos la joya de Saltillo, la churrigueresca Catedral de Santiago Apóstol.


Destaca la imponente torre del campanario.


Y la decoración de la fachada.



El retablo del púlpito es un excelente trabajo de la madera con pan de oro y estatuillas de los santos.


Y sigo hacia adelante disfrutando por fin del solecito hasta llegar a MONTERREY, en el Estado de Nuevo León (no confundirlo con Monterey (California-USA)).

Al llegar me recibe el Puente Atirantado la Unidad, muy parecido al Puente del Milenio que encontrara hace 6 años en Podgorica (Montenegro).


Ésta foto la hice en Podgorica con el hermano Grego.
 (http://desafiobalcanes06.blogspot.com.es/2006/12/desafio-balcanes-quinto-dia.html)





Lo más destacable de Monterrey está en su Macroplaza, realmente enorme, una especie de copia de "The Mall" en Whashington que vimos el tercer día de éste viaje.

En su límite Sur encontramos el Monumento al Sol delante del Palacio Municipal.


Y ya subiendo por la calzada Este aparece la Catedral Metropolitana de Monterrey. 


Aproximadamente en el medio de la Macroplaza vemos varios jardines en los que se encuentra la Fuente de la Vida, con el Dios Neptuno y su séquito que lamentablemente  "m´han salío movíos".



Y en la parte Norte se encuentra la Explanada de los Héroes o Zócalo con el Palacio de Gobierno de Monterrey al fondo, neoclásico y con una Niké alada en la fachada. A derecha la estatua de Benito Juárez, a izquierda fondo la estatua de Miguel Hidalgo, y más cerca la ecuestre de  Venustiano Carranza.


Detrás de esta misma Explanada de los Héroes vemos a izquierda el curioso edificio del Tribunal Superior de Justícia, y a la derecha el Edificio Latino, unos de los primeros rascacielos de la ciudad. 



Y ya con los cinco sentidos y alguno más puestos en todo lo que pueda ser sospechoso entro en el Estado de Tamaulipas y llego finalmente hasta NUEVO LAREDO, la ciudad mexicana fronteriza con LAREDO (USA). Para empezar me propongo no perder de vista la moto ni un momento, ni siquiera en la gasolinera, pues no son extraños los casos en que los narcos colocan paquetes en los vehículos de los turistas para intentar pasar la frontera y recuperarlos luego al otro lado. Hace solo un par de días estuve charlando largo rato con el propietario de uno de los hostales donde me alojé, quien me confirmaba que hoy día la mano y el dinero del narcotráfico llega hasta todos los estamentos del país (policía, jueces, periodistas, políticos, etc). "Todo el mundo recibe dinero de los narcos" me comentaba, ya que han pasado a ser el siniestro motor económico de la zona y empieza a dominarlo todo como sucede con la mafia italiana en algunas regiones calabresas por ejemplo. De la misma manera me dijo que cada semana hay un par de muertos y que incluso la gente ya se está insensibilizando y lo empieza a ver normal. 

Con ello muy presente y estando aquí mismo, hoy me es imposible no recordar la macabra notícia que abrió todos los noticieros internacionales hace sólo tres meses cuando yo preparaba éste viaje  (y que saco ahora de la red igual que las fotos.):





Llamadme exagerado si queréis, pero que tengan tiempo de colgar impunemente 9 cuerpos del puente de entrada a Nuevo Laredo (por el que yo acabo de pasar hoy...), y que 7 horas más tarde en venganza los otros decapiten de golpe a 14 tíos más té da una visión muy clara de que aquí y ahora la zona está delicada (te lo dice alguien que ha estado en Beirut, Kosovo, Irán, Tiblisi, Kurdistán o Transnistria que han sido en su día zonas calientes). 

Alguno se preguntará muy acertadamente cual es el motivo de pasar precisamente la frontera en Laredo, ya que yendo hacia Alaska es más lógico y corto pasar por cualquiera de las otras muchas fronteras (Tijuana, Mexicali, Agua Prieta, el Paso, etc) de manera que hubiera sido muy fácil evitar esta zona. La respuesta la vais a encontrar los próximos días. Tengo una ruta en la cabeza que empieza en Texas, y habiendo llegado aquí el día previsto en mis planes no iba a permitir que el recelo me autosugestione como para variarlos en absoluto. Porque además, y como siempre sucede, una vez "in situ" uno no tiene una especial sensación de peligro, aunque sí convenga mantenerse alerta y usar el sentido común (no es el mejor sitio para salir de noche a ponerse hasta el culo de tequilas, o confraternizar con alguna buscona que nos salga al paso, por ejemplo).

La cuestión es que sin más novedad llegué hasta casi la frontera mexicana y desde una cierta distancia estuve observando como funcionaba la salida del país. No tardaron mucho en desaparecer todos mis miedos relativos a la situación ilegal (o no) de la moto al no haber hecho en la entrada de México la importación temporal del vehículo, ya que pude comprobar que lo único que hay que hacer para salir de México es simplemente pagar. 

Por lo que respecta al pasaporte, al haber varios puentes fronterizos tuve que ser incluso yo el que buscara voluntariamente la frontera que tenía las oficinas de inmigración, ya que quería que me pusieran el sello de salida para no tener ningún problema en USA o para poder entrar en el futuro en México si se tercia (al parecer hay determinados países que si no has completado los trámites de salida y no tienen constancia administrativa de ella luego no te permiten una nueva entrada o te conceden visado), pero ahora, a toro pasado, creo que eso no hubiera sido necesario ya que en realidad no hay ningún control de salida de México y en la frontera norteamericana no me pareció que exigieran nada.

Y por lo que concierne a la moto, lo único que hay que hacer es simplemente pasar por la cabina de peaje y pagar (sin que te pidan documentación ninguna), y a los pocos segundos ya estás en el límite fronterizo. 


Tanta angustia para nada... Se había comprobado que la decisión que tomé en su día en la frontera con Belize de seguir adelante a la aventura era la correcta y es muy probable que la importación temporal del vehículo en México no haga ninguna falta, ya que ni te la piden al entrar, ni al salir. Ya si eso el próximo que pase por aquí con una moto ajena nos lo aclara.

Por otro lado habían sido unos 10 días en México con sabor agridulce por tantas y tantas cosas descubiertas pero también con el recuerdo de los días pasados bajo el huracán luchando con el viento y la lluvia agotadora (aunque perfectamente soportable, que tampoco hay que ponerse heroico ni exagerar, que aquello no era el Tsunami de Japón...).

La cuestión es que dejo lo bueno y lo malo atrás y al rato ya estoy en los

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA II

  TEXAS STATE (9)



Es casi de noche y enseguida me queda claro que la circulación en vehículo por USA (debido a sus señales, sus salidas y entradas a las autovías (North, South, East, West), sus semáforos, etc) requiere de una adaptación a sus "usos y costumbres". No te lo puedo explicar, tienes que vivirlo. Sólo te puedo poner el ejemplo de que en muchas ocasiones, aunque estés parado en un semáforo en rojo, puedes torcer en el cruce y lógicamente los de atrás te lo recuerdan tocando el claxon...

A pesar de todo ello y de que SAN ANTONIO me queda todavía muy lejos, me propongo y tras unas horas consigo llegar hasta allí. Con lo que no contaba yo es que buscar un sitio para dormir me iba a salir mínimo por 4 o 5 veces más de lo que estaba pagando en México. ¡Joder, bienvenido al Primer Mundo! De todas maneras he entrado en USA con la moto de Eva y en el tiempo previsto y eso me da una enorme satisfacción y me abre las puertas hasta Canadá y, si hay suerte, tal vez hasta Alaska... Pero por de pronto en la subida me queda una de las mayores naciones de la tierra por atravesar y muchísimas cosas que ver e intentar mostraros a los valientes o inconscientes que todavía seguís aquí tras la paliza que os estoy largando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario