DÍA 27: RECUERDA EL ÁLAMO

15-08-2012


SAN ANTONIO - AUSTIN - WACO  (312 km)













Texas es un estado norteamericano especial pues su enorme extensión y la riqueza petrolífera de sus tierras se une al hecho de que hubo un momento histórico en que llegó a ser una República Independiente. Todo ello ha forjado un carácter extremadamente orgulloso en los texanos que se sienten realmente como si fueran el ombligo del mundo.

Por otro lado, tanta riqueza se traduce también en el nivel de los precios en general especialmente en comparación con sus vecinos mexicanos, siendo las diferencias muy notables.

Empezamos la visita a San Antonio en la Torre de las Américas construida con motivo de la Exposición Internacional de 1968.



Cerca de ella se alza el Estadio Alamodome, la sede durante un tiempo del equipo de los San Antonio Spurs de baloncesto.



Ya paseando a pie por el centro histórico, a izquierda vemos el edificio de Correos y Juzgado, y a la derecha el magnífico Hotel Emily Morgan que lleva el nombre de una heroïna texana durante la Guerra de Independencia de Texas, a quien se dedicó la famosa canción "The Yelow Rose of Texas", una de las preferidas del bando Confederado durante la Guerra de Secesión (la de "Lo que el Viento se llevó" para entendernos):





La actual Texas formaba parte del Imperio Español cuando los frailes misioneros construyeron la Capilla de El Álamo que con los años y las modificaciones se convertiría en una importante fortaleza defensiva para la población local frente a los ataques de los indios Comanche, ya que se emplazó en ella un destacamento de la milicia local formada esencialmente por criollos y mestizos.

Cuando México se independizó de España al poco tiempo el general Santa Anna se autoproclamó emperador, gobernando el país con mano de hierro.  Hacía ya tiempo que Estados Unidos había mostrado su interés en Texas con varias ofertas de compra a México (como hizo con Alaska a Rusia). Los territorios texanos, que tenían muchas colonias anglo-americanas, se negaron a disolver las milicias y pidieron la independencia. Ahora bien, sabed que algo que no sale nunca en las películas es que la causa principal por la cual querían independizarse era para poder mantener sus esclavos negros, ya que la nueva Constitución mexicana prohibía la esclavitud y en cambio para los colonos era su mano de obra usual (prueba de ello es que la posterior Constitución de la República de Texas legaliza la esclavitud prohibiendo incluso liberar a esclavos sin la autorización del Congreso, niega el voto a los negros y muchos derechos a los amerindios).

La cuestión es que Sam Houston y John Austin encabezaron la rebelión de las colonias y se desató la guerra entre mexicanos y texanos. En una de las batallas Santa Anna al mando de un enorme ejército acabó sitiando El Álamo a cañonazos (más de 200 proyectiles) durante 13 días, y en él a 188 resistentes. Los sitiados aguantaron dos asaltos de las fuerzas mexicanas pero al tercero estas entraron en la fortaleza disparando a todo lo que se movía hasta no dejar a casi ningún texano con vida, y los pocos que quedaron más tarde fueron fusilados.

Aquella masacre caló muy hondo en el sentimiento del resto de las tropas rebeldes capitaneadas por San Houston, de manera que se motivaban para alistarse y para luchar en la batalla al grito de venganza de "Recuerda El Álamo". La guerra acabó en la batalla de San Jacinto, donde los texanos (inferiores en número) sorprendieron a los mexicanos y capturaron a Santa Anna de manera que el gobierno mexicano tuvo que conceder finalmente a Texas su independencia, pasando a ser la República de Texas. Algo más tarde fue aceptada como un estado más de la Unión estadounidense.

De todas maneras las hostilidades entre ambos no acabarían hasta que Estados Unidos invadió México y la guerra acabó con la anexión de Nuevo México, Alta California y consolidando Texas, todo ello a cambio de una indemnización millonaria.

"Recuerda El Álamo"...



La entrada a El Álamo es pública y gratuita pero dentro de él no se permiten fotografías. Sí que os puedo contar que el edificio por dentro es más grande de lo que parece y que se pueden ir visitando las diversas estancias, de las mujeres, de los niños,  el puesto de mando, etc. La verdad es que se puede notar la emoción de los americanos cuando lo visitan pues es parte importante de su corta historia y el hecho de que murieran todos los defensores le da al sitio un carácter mítico, realmente sagrado para los texanos. Para terminarlo de arreglar, han sido muchísimos los episodios de actividad paranormal registrada en el sitio, especialmente apariciones fantasmales que se atribuyen tanto al hecho de que la capilla se construyó sobre un cementerio, como lógicamente a la masacre de la batalla y al hecho de que el General Santa Anna ordenara que los cuerpos no fueran enterrados sino amontonados en una pira a la que se le prendió fuego, ardiendo durante tres días.


En el exterior y en los jardines si que están permitidas las fotografías.



Además del edificio principal hay otras construcciones como capillas, cuartel, fuentes, alojamientos, pozos, etc.






Muy cerca se yergue el Cenotafio que reza: "En memoria a los héroes que sacrificaron sus vidas en El Álamo en la defensa de Texas. Ellos escogieron no rendirse nunca ni retirarse".



Entre los recordados hay dos que vemos en primer plano y que destacan especialmente: Travis (Coronel William Barret Travis, el Comandante al mando de El Álamo) y Crockett (Davy Crockett el "rey de la frontera salvaje" cazador y archiconocido trampero).  Otro de los ilustres héroes fue el Coronel Jim Bowie que mandaba inicialmente el puesto militar, aventurero famoso por su habilidad con el cuchillo demostrada en varios duelos (tanta que hay un tipo de cuchillo que lleva su nombre), y que murió acuchillado a bayonetazos por los soldados mexicanos en la cama de la enfermería. 





Tras caminar un rato por Crockett Street, bajamos unas escaleras hacia la segunda atracción de San Antonio, el Riverwalk, es decir un paseo a lo largo del río que constituye un entramado de caminos y canales en un plano más bajo que las calles, con buenas sombras y muchísimos restaurantes y chiringuitos donde sentarse con la siempre relajante visión y sonido del agua. Es aquí el lugar donde ver y ser visto.


El río y el paseo están por debajo de las calles de San Antonio.


Por los canales navegan las barcazas turísticas.



Ya otra vez a nivel de calle caminamos hasta la Plaza Principal (Main Square) donde encontramos la Catedral de San Fernando, la más antigua de EEUU.



Y a un lado la Corte de Justicia.




La Alcaldía de San Antonio.





Al rato pillo la moto y ya sigo viaje hacia el Norte por las eficientes carreteras interestatales americanas.




Me paso un rato por AUSTIN, la capital de Texas, para admirar esencialmente el Capitolio, enorme como corresponde al Estado que gobierna.



Estatua conmemorativa de los Bomberos Voluntarios fallecidos en acto de servicio a la comunidad.




Monumento que honra a los fallecidos del bando Confederado.




Imponente el Texas State Capitol, de granito rosa.



La figura que remata la cúpula sostiene la estrella solitaria que acredita que Texas una vez (aunque por muy poco tiempo) fue una República Independiente. Es por ello que se define a Texas como el "Lone Star State" (el estado de la estrella solitaria).


Estatua Memorial a los Texas Rangers, el cuerpo policial específico texano (¿cómo olvidar a Chuck Norris?, jajaja).




Monumento a los Pioneros, los colonos y ganaderos que se enfrentaron a los peligros de estas tierras.




Detalle.



Si buscas un poco todavía puedes encontrar en Austin algunas verdaderas casas victorianas, como la John Breemond Jr. Mansion.



El downtown y sus rascacielos inevitables en todas las ciudades americanas de una cierta envergadura.





Como no quiero que me pase como ayer y que ya de noche vaya loco por la ciudad buscando sin éxito un sitio barato, a partir de ahora intentaré pasar la noche en pueblos pequeños o en moteles de carretera a las afueras de las ciudades en vez de hacer noche en plena metrópoli como hacía hasta ahora en el Sur, ya que hay muy pocas ciudades americanas que tengan hostales económicos (y los pocos que hay están llenos hace semanas). Por ello, a media tarde ya voy mirando precios en diversos Moteles y al final me paro a las afueras de la ciudad de WACO, tristemente famosa por la matanza que se produjo cuando el autoproclamado líder y mesías de la secta apocalíptica "Davidiana" David Koresh se parapetó en una granja con todos sus seguidores, mujeres y niños, y al final las fuerzas especiales entraron a sangre y fuego con el resultado de 96 personas muertas, muchas de ellas calcinadas en el incendio que todavía se discute si provocaron los de dentro o los de fuera...

Típico Motel de carretera americano de las películas. Aparcas delante de la puerta y tienes cama enorme (King size = talla de rey) y todas las comodidades, incluyendo a veces microondas, televisión, nevera y hasta cocina. Eso sí, los baratos son los más viejos, pero todavía suelen ser dignos y sin demasiadas cucarachas...



1 comentario:

  1. Hola cuco.
    He empezado muy tarde con tu crónica, pero me confieso totalmente adicto a ella.

    Un dato más sobre San Antonio de Texas: ¡Fue fundada por canarios!. Ahí queda eso.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar