16-08-2012
WACO - DALLAS - OKLAHOMA CITY - (RUTA 66) - CLINTON - ELK CITY - SHAMROCK (780 km)
WACO - DALLAS - OKLAHOMA CITY - (RUTA 66) - CLINTON - ELK CITY - SHAMROCK (780 km)
Despertamos en el Estado de la Estrella Solitaria como las matrículas nos recuerdan.
La Hondita y yo nos vamos hacia DALLAS a ver si todavía anda por allí la família Ewing con sus negocios petrolíferos y sus líos de cama.
La Hondita y yo nos vamos hacia DALLAS a ver si todavía anda por allí la família Ewing con sus negocios petrolíferos y sus líos de cama.
Detalle de la Cúpula Geodésica que la remata.
Me planto en la Plaza Dealey que fue conocida instantáneamente por todo el globo terráqueo a las 12.30 horas del viernes 22 de noviembre de 1963, cuando el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y su esposa, así como el gobernador de Texas John Connally y su esposa, circulaban en el coche oficial descapotado en su visita presidencial a Dallas...
Al mismo tiempo un hombrecillo llamado Lee Harvey Oswald (del que luego al parecer se ha sabido que era agente de la CIA), estaba en la sexta planta del Texas School Book Depository de Elm Street donde trabajaba (el Almacén de libros escolares donde hoy día hay un museo del magnicidio).
Tras girar el vehículo presidencial justo delante del depósito de libros, enfiló la Plaza Dealey donde muchas personas aplaudían al paso de la comitiva, exactamente por aquí y en dirección hacia abajo. Les faltaban justo 100 metros para salir de Dallas, ya que precisamente 10 metros detrás de ese puente se pilla la interestatal.
En esos momentos se producen un mínimo de 3 disparos, todos ellos provinientes de la última ventana del sexto piso (según la versión oficial de la Comisión Warren), o bien de 4 (según las conclusiones de otras comisiones y estudios independientes, siendo como mínimo uno de ellos desde una posición frontal, según oyeron más de 50 testigos).
Sean 3 ó 4 los disparos, la cuestión es que sobretodo una de las balas le levantó la tapa de los sesos literalmente al Presidente (tanto que Jackye Kennedy tuvo que subirse casi al maletero para recuperar un trozo del cráneo). Aquí vemos uno de los diagramas de la autopsia sacado de la web, aunque si sois morbosos se encuentran también fácilmente las fotos explícitas del cadáver :
Varios de los testigos más cercanos al coche, que tenían ésta perspectiva exactamente, oyeron disparos provenientes de las dos direcciones.
Fue detenido Oswald, a quien se consideró el autor de los disparos (se encontró un rifle con una sola huella suya) y por tanto asesino del Presidente (extremo que él negó durante el interrogatorio diciendo que le querían usar de cabeza de turco), pero no se le pudo preguntar más ni juzgar porque dos días más tarde, mientras era trasladado y custodiado por la Policía, fue asesinado por Jack Ruby un mafioso que dijo redimir así a la ciudad de Dallas. Un Ruby por cierto que moriría de cáncer algún tiempo después.
Hay múltiples teorías de la conspiración que en absoluto están de acuerdo con las conclusiones del Informe Warren y que intentan encajar las piezas sueltas, entre otras:
. el hecho de que haya grabaciones sonoras y testigos de 4 disparos y aparentemente un mínimo de dos tiradores, siendo además extraordinario disparar tres veces certeramente a un blanco móvil en 6 segundos con un rifle de cerrojo (lo han intentado emular diversos expertos sin éxito).
. que fuera imposible que Oswald conociera el itinerario si no se lo filtraron de dentro, ya que había sido casualmente modificado poco antes.
. que haya evidencias (y años más tarde declaraciones y confesiones) sobre el reclutamiento de Oswald para la CIA como agente doble.
. que si la primera bala fue desviada por un árbol, rebotó e hirió a un testigo, la segunda atravesó la garganta de Kennedy y de rebote impactó en el gobernador, y la tercera alcanzó de lleno al presidente, ¿cómo es posible que el Gobernador Conelly tuviera al parecer más de una herida de bala?
. el hecho de que Jack Ruby, que mata a Oswald (tal vez para silenciarlo) en los subterráneos del Cuartel de la Policía, había sido definido en documentos oficiales como miembro del staff de Richard Nixon (el futuro Presidente) durante una comisión de investigación sobre la mafia, quien impidió que se le juzgara.
. que varios días antes del asesinato el propio Edgar Hoover (director del FBI) escribiera un memorándum en el que se advertía que un impostor estaba suplantando a Oswald (el empleado de un almacén) usando sus datos personales, por lo que pudiera ser que el tirador real fuera un doble o suplantador, ya que está claro que disparando desde su propio puesto de trabajo, y dejando el arma allí, lo iban a descubrir seguro.
- que no fuera en el coche ninguno de los dos agentes del servicio secreto en la parte posterior del vehículo a pesar de que el coche tenía los estribos y agarraderas soldados y listos para que fueran allí (se pueden ver en la foto de arriba)
...
Y así unas cuantas dudas más que todavía hoy colean, como las motivaciones del vicepresidente Lindon B Jonhson para matar a Kennedy y pasar a la Presidencia salvándose de los tres procesos judiciales de los que era acusado, o los motivos e implicaciones de el FBI de Hoover en colaboración con la Mafia, los tejemanejes con agentes anticastristas de la propia CIA, los del lobby militar y la Reserva Federal ante una posible retirada de tropas en Vietnam, o hasta del gobierno judío..., y que dieron lugar, por ejemplo a la pelíicula JFK de Oliver Stone.
Personalmente opino que es bastante posible la participación de un segundo tirador no sólo porque así lo aseguraron muchos testigos y porque hacer 3 disparos bien dirigidos con ese rifle en 6 segundos sea casi imposible, sino que incluso si nos fijamos en la filmación el impacto parece de adelante hacia atrás (cuando el disparo en teoría es de espaldas), hasta el punto que el trozo de cráneo salta hacia atrás (no hacia adelante) y Jackye Kennedy va a buscarlo al maletero. Vidrio de la web (pongo el más corto, pero hay miles si tenéis interés):
Cerca del lugar del atentado encontramos la John Fitzgerald Kennedy Memorial Plaza que contiene el Cenotafio en su memoria.
Es un monumento abierto por arriba que simboliza la mente abierta de Jonh F. Kennedy pero a mi personalmente no me gusta pues más bien parece que se le haya encarcelado entre cuatro paredes.
Por mi parte aquí cierro el círculo JFK ante cuya tumba estuve el tercer día en el cementerio de Arlington en Washington, y ya sigo con la visita a Dallas, la sede de los Dallas Cowboys de fútbol americano.
Todavía en el West End Historic District, y en la parte superior de la Plaza Dealey, se encuentra el Old Red Courthouse y su torre del reloj.
En la Plaza de los Fundadores vemos la primera casa de Dallas, una cabaña de la época.
Al fondo destaca el Banc of América Tower, de 72 plantas.
El Downtown de Dallas. No encontré ni a Bobby, ni a Pamela, ni a J. R., ni siquiera a Sue Ellen haciendo el pendón borracha en algún bar de diseño... Aunque me consta que en la parte sur de la ciudad existe la Avenida Ewing.
El City Hall (Ayuntamiento) de Dallas.
Y en la plaza del Ayuntamiento una escultura de Henrry Moore.
Las banderas de Dallas, Texas y la Stars and Stripes (al revés, la famosa "barras y estrellas") de Estados Unidos de América.
Grandes rascacielos.
Entre tanto hormigón y acero, en la Plaza de Acción de Gracias (Thanks-Giving Square) hay un parque y una pequeña capilla con una rampa de acceso en forma de caracola.
Reflejos de espejo.
Y antes de marchar de Dallas me paso por el Pioneer Park donde encuentro una de las esculturas más impactantes y bonitas que nunca haya visto, perfectamente integrada en el paisaje.
Se trata de una manada de Texas Longhorns (cuernos largos).
La longitud de los cuernos de esta raza puede llegar a ser de 2 metros.
7 de julio San Fermín, jajaja.
Las reses proliferaron después de las grandes matanzas de búfalos y del asentamiento de los colonos. En cambio, más adelante su número se redujo hasta casi desaparecer cuando se empezaron a vallar los terrenos con alambre de espino, en una guerra feroz de intereses entre granjeros y vaqueros que hemos visto muchas veces representada en las películas del oeste ("westerns").
Los longhorns son el ganado que era transportado y cuidado por los vaqueros o cowboys.
Mira, ¡ya he ligado! jajaja.
Carretera y manta hacia el Norte hasta llegar al
OKLAHOMA STATE (10)
Lo primero que uno encuentra en Oklahoma son un buen puñado de Casinos, supongo yo que porque en Texas no deben de estar permitidos. Así los muy ansiosos ya no tienen que ir más allá que casi la frontera.
Me viene a la memoria un diálogo cinematográfico mítico.
"- Eh! ¿Quieres tocarme los huevos? ¿Por eso me has dicho "hola Sargento"? ¿Eres marica?
- ¡Claro que no señor!
- ¿De donde eres muchacho?
- De Oklahoma City señor.
- ¡Ha! Sólo hay dos cosas en Oklahoma: ganado y maricas. ¿Que eres tú muchacho? No veo cuernos, así que debes de ser marica ...."
(Sargento Foley presentándose a la tropa en "Oficial y Caballero")
Pues bueno, hoy vamos a comprobar in situ si en Oklahoma sólo hay ganado y maricas, o bien hay algo más que ver.
Por de pronto allá va el downtown de turno.
El Edificio Municipal.
En la entrada al estadio la figura de Mickey Mantle uno de los más grandes bateadores de la historia (ambidiestro), que también jugó en Oklahoma antes de triunfar profesionalmente en los New York Yanquees.
Bueno, pues sí que había algo mas que ver en la pequeña Oklahoma City aparte de vacas y maricas, jajaja.
Se dice de Oklahoma que es la ciudad que fue fundada más rápido, pues se hizo en un sólo día. Eran tiempos de la conquista del Oeste y cuando el gobierno se decidió a hacer el reparto de tierras, se recibieron más de 10.000 solicitudes en un día.
Pero como salpicada por la misma maldición texana que Waco o Dallas, Oklahoma también pasará a la historia por una matanza, en concreto el atentado terrorista contra el Edificio Federal Alfred P. Murrah, en el que murieron 169 personas y más de 800 fueron heridas el 19 de abril de 1995 por la explosión de un camión bomba. En terrorista fue uno de los suyos, el ex-soldado Timothy McVeigh que quería protestar ante la posible promulgación de una ley para limitar la tenencia de armas entre particulares (uno de los mayores problemas de norteamérica aunque ellos no quieran verlo ni reconocerlo amparándose en su supuesta libertad). La cuestión es que el atentado de Oklahoma era el más grave ocurrido nunca en Estados Unidos hasta el 11 de septiembre con la caída de las torres gemelas de Nueva York que comentamos el segundo día de viaje.
En el sitio del atentado se erigió un Memorial, el Oklahoma City National Memorial, así como un museo.
La entrada al museo.
"- Eh! ¿Quieres tocarme los huevos? ¿Por eso me has dicho "hola Sargento"? ¿Eres marica?
- ¡Claro que no señor!
- ¿De donde eres muchacho?
- De Oklahoma City señor.
- ¡Ha! Sólo hay dos cosas en Oklahoma: ganado y maricas. ¿Que eres tú muchacho? No veo cuernos, así que debes de ser marica ...."
(Sargento Foley presentándose a la tropa en "Oficial y Caballero")
Pues bueno, hoy vamos a comprobar in situ si en Oklahoma sólo hay ganado y maricas, o bien hay algo más que ver.
Por de pronto allá va el downtown de turno.
El Edificio Municipal.
Vamos ahora hacia la zona de animación, restauración y entretenimiento llamada Bricktown en la que se encuentra el estadio Chickasaw Bricktown Ballpark, la sede del equipo de béisbol Oklahoma City Redhawks. En una esquina vemos la figura de Johnny Bench, uno de los mejores receptores de todos los tiempos y que antes de saltar a la fama en Cincinnati era ya una figura en Oklahoma.
En la entrada al estadio la figura de Mickey Mantle uno de los más grandes bateadores de la historia (ambidiestro), que también jugó en Oklahoma antes de triunfar profesionalmente en los New York Yanquees.
Bueno, pues sí que había algo mas que ver en la pequeña Oklahoma City aparte de vacas y maricas, jajaja.
Se dice de Oklahoma que es la ciudad que fue fundada más rápido, pues se hizo en un sólo día. Eran tiempos de la conquista del Oeste y cuando el gobierno se decidió a hacer el reparto de tierras, se recibieron más de 10.000 solicitudes en un día.
Pero como salpicada por la misma maldición texana que Waco o Dallas, Oklahoma también pasará a la historia por una matanza, en concreto el atentado terrorista contra el Edificio Federal Alfred P. Murrah, en el que murieron 169 personas y más de 800 fueron heridas el 19 de abril de 1995 por la explosión de un camión bomba. En terrorista fue uno de los suyos, el ex-soldado Timothy McVeigh que quería protestar ante la posible promulgación de una ley para limitar la tenencia de armas entre particulares (uno de los mayores problemas de norteamérica aunque ellos no quieran verlo ni reconocerlo amparándose en su supuesta libertad). La cuestión es que el atentado de Oklahoma era el más grave ocurrido nunca en Estados Unidos hasta el 11 de septiembre con la caída de las torres gemelas de Nueva York que comentamos el segundo día de viaje.
En el sitio del atentado se erigió un Memorial, el Oklahoma City National Memorial, así como un museo.
La entrada al museo.
Múltiples muestras de solidaridad con las víctimas y patriotismo.
La nena en el Memorial. "Estamos aquí para recordar a los que fueron asesinados, a los que sobrevivieron y a los que fueron cambiados para siempre.."
El Reflection Pool.
El "Árbol superviviente", un olmo.
Lógicamente se ha convertido en un símbolo de esperanza y resistencia.
El "Campo de las Sillas Vacías", una por víctima, con una gran carga simbólica.
En el muro exterior es extremadamente emocionante observar las muestras de condolencia, de recuerdo y de ánimo tanto de las famílias como de desconocidos para con las víctimas. A poco sensible que seas es imposible que no se te haga un nudo el el estómago al ver los juguetes y peluches de los niños...
Y todavía nos queda algo que hacer en la pequeña Oklahoma City, coger la histórica y mítica Ruta 66...
Para los pocos que no lo sepan, baste decir que la Ruta 66 fue la primera gran ruta motorizada que seguían los habitantes de Chicago que huían del frío y tras atravesar un total de 8 estados llegaban hasta la calurosa Los Ángeles. Motoristas de todo el mundo vienen a posta para recorrerla y sumarse a los muchos americanos que también lo hacen habitualmente.
Hoy día con el auge de las modernas carreteras interestatales bastantes trozos de la 66 han sido absorbidos y/o modificados, pero todavía se pueden ir siguiendo muchos de los tramos antiguos de la vieja, histórica y mítica Ruta 66. Por mi parte me subo a la 66 en Oklahoma City en dirección Oeste, hacia el mar como la original.
Aquí vemos un puente en el lago Overholser.
Aquí vemos un puente en el lago Overholser.
No hay prácticamene tráfico en muchos tramos de la antigua 66.
¿Ya he llegado hasta el Yukon? ¿Cuando he pasado yo la frontera con el Canadá?
Obviamente no es la provincia del Yukon canadiense a la que intentaré llegar en unos días, sino una ciudad americana, justamente la cuna de Garth Brooks, uno de los cantantes de Country más notables y comerciales que se puede recomendar.
Obviamente no es la provincia del Yukon canadiense a la que intentaré llegar en unos días, sino una ciudad americana, justamente la cuna de Garth Brooks, uno de los cantantes de Country más notables y comerciales que se puede recomendar.
La 66 dirección West (oeste), la original (y el Mcdonalds que no falte...).
Como se puede observar llega un momento en que es un poco lioso ya que este tramo, por ejemplo, es de la histórica 66, de la 40 Oeste y de la 81 Norte, todo a la vez. Cuando llegue un cruce más vale que estés atento si no quieres seguir por la que no es...
Llego a EL RENO, "el Cruce de Carreteras de América".
Parece el pollo volador de "Rebelión en la Granja", jajaja.
Buscando unos de los desvíos hacia la 66 (te tienes que ir fijando para salir porque si no acabas marchando por la interestatal), me encuentro un Cherokee Trading Post, es decir una especie de Restaurante y tienda turística Cherokee. A lo lejos, en un cercado, veo a un auténtico búfalo, creo que el primero que veo en mi vida.
Son dos y parecen tristes, pensando supongo en aquella época en que sus tatarabuelos pastaban y corrían libremente por todo el país. Aunque los nativos los cazaban, realmente su declive llegó con el hombre blanco y el ferrocarril, pues lo que casi acaba con ellos fueron las grandes matanzas sin motivo (no se aprovechaba ni la comida), como las organizadas por la compañía del ferrocarril y en la que destacó William Cody "Bufalo Bill".
Un totem y un tipi.
El tipi Cherokee.
Un mural alegórico de los malos tiempos, cuando el ejército del hombre blanco les hizo marchar de las tierras donde vivían (Alabama, Georgia, Kentuky, Carolinas Norte y Sur y Virginia), para obligarlos a desplazarse primero a Arkansas y luego hasta lo que entonces era "Territorio Indio", la meseta de Oklahoma.
Estatua ecuestre del nativo Cherokee.
Bufalo (= bisonte) decorado.
Realmente las películas no engañan, los buzones son así.
Seguimos por todos los desvíos que indican la 66, pueblecito a pueblecito.
Y llegamos a Clinton, donde hay un museo de la Ruta 66 en Oklahoma.
Y un rato depués llego a Elk City, donde hay otro museo de la 66, en este caso "nacional", pero lo más grande que hay es el cartel porque el museo es pequeñito, jajaja.
Como ya dije antes, Oklahoma
recibió la llegada forzosa de gran parte de tribus amerindias que se
sumaron a las que ya vivían aquí. Podemos ver en la matrícula el orgullo
de definirse como la auténtica América Nativa.
Siguiendo por la 66 salimos de Oklahoma y entramos otra vez en el enorme
TEXAS STATE (Rep)
Encuentro un viejo motel (Route 66 Inn) a la altura del pueblecito de Shamrock donde cargar las pilas que el día ya ha dado bastante de si.
Siguiendo por la 66 salimos de Oklahoma y entramos otra vez en el enorme
TEXAS STATE (Rep)
Encuentro un viejo motel (Route 66 Inn) a la altura del pueblecito de Shamrock donde cargar las pilas que el día ya ha dado bastante de si.