DÍA 55: "ESO ES TODO AMIGOS"

12-09-2012













El último día de éste viaje no tiene historia: aterrizar de madrugada en Dublín, luego coger otro avión hasta Barcelona y allí un tren a Manresa, es decir exactamente igual pero al revés de como empezó todo esto, y por tanto hacemos un capicúa. 




Tan igual fue la cosa que como no eché ya más fotos  os voy a poner con todo el morro la del primer día en el tren pero le doy la vuelta y le añado el tufo del equipaje inevitable tras casi dos meses rulando por el mundo, jajaja.



A pie de tren mi querida tropa me brindó un recibimiento emocionado como el de los turrones por Navidad. Fue un alivio comprobar que todavía no han decidido que sin mi viven la mar de tranquilos.

Al llegar por fin a casa, tomar placentera posesión de mi cama, mi sofá, mi mando de la tele y comprobar con disgusto que la gata casi no me conocía, tuve la sensación de que esta vez iba a tardar muchos meses o incluso años en querer volver a viajar. No os preocupéis, pocas semanas sino días más tarde ya sabía que estaba equivocado...  




----

BALANCE:

Pues sí señores, esto se ha acabado y es hora de hacer balance para ver si éste desafío ha cumplido las exigentes perspectivas que el proyecto tenía antes de empezar: 

Durante 55 días hemos recorrido buena parte del Nuevo Mundo (Norte y Centroamérica), viajando sobretodo en moto (unos 22.000 km), pero también en coche (unos 3.000 km), avión, autobús, tren, barco, barcaza y metro, a lo que hay que sumar tal vez unos 100 km a pie (especialmente en Manhattan).



Yo era el que tiraba las fotos pero vosotros veníais conmigo. Juntos hemos pasado por 11 países: PANAMA, COSTA RICA, NICARAGUA, HONDURAS, EL SALVADOR, GUATEMALA, BELIZE, MEXICO (17 estados de 31), USA (26 estados de 51), CANADA y IRLANDA, de los cuales hemos visitado todas sus capitales sin dejarnos ni una (Ciudad de Panamà, San José, Managua, Tegucigalpa, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Belmopan, Ciudad de México, Washington, Ottawa y Dublin).




Pero también hemos estado en otras grandes ciudades como New York, Los Ángeles, Miami, San Francisco, Las Vegas, Toronto, Dallas, Boston, Philadelphia, Oklahoma, Montreal, Seatle, Vancouver, Portland, Anchorage, Monterrey, Québec, Belize City, Austin, San Antonio, Albuquerque, Buffalo y Fairbanks por ejemplo.






Pudimos completar una extensa Ruta Maya en las Ruinas de Copán (Honduras), Tikal (Guatemala), Xunantunich (Belize), Chichen Itzá, Palenque y Tulum (México), y de regalo las Pirámides de Teotihuacán (México).










También seguimos la Ruta Colonial en Panamá la Vieja y Natá (Panamà), Granada y León (Nicaragua), Antigua y Chichicastenango (Guatemala), Santa Ana (El Salvador), Comayagua (Honduras), Puebla, Oaxaca, Mérida, Saltillo, Campeche, San Cristóbal de las Casas, Zacatecas y Guanajuato (México) y Santa Fe (USA).

















Cabalgamos buena parte de la mítica Ruta 66 a su paso por Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, incluyendo por ejemplo el curioso Cadillach Ranch de Amarillo, Flagstaff, o el final de la Ruta en el Muelle de Santa Mónica.








Recorrimos entera la famosa Alaska Highway desde Dawson Creek a Fairbanks y también parte de la Carretera Panamericana; exploramos la Kancamagus Highway de las White Mountains, atravesamos el Trópico de Cáncer y también el Paralelo 45. Incluso luchamos varios días en México ni más ni menos que contra el devastador Huracán Ernesto.







 

 


Vimos obras hechas por la mano del hombre que marcaron una época como el Canal de Panamá, la Presa Hoover, el Golden Gate, el Empire State, y otras tan icónicas y significativas como la Casa Blanca, el Capitolio, la Estatua de la Libertad, El Álamo, el Puente de Brooklyn o la Campana de la Libertad. 









Nos hemos hartado literalmente (lo reconozco) de ver catedrales, iglesias, palacios, puentes, rascacielos, torres estratosféricas y edificios únicos, así como monumentos, estatuas y memoriales, y en cada uno de todos ellos hemos intentado saber algo más de su historia.














Hemos paseado por el glamour comercial de la 5ª Avenida neoyorquina y de Rodeo Drive en Beberly Hills, pero también por los mercados nativos de Antigua o Chichicastenango. Algunos habréis descubierto entre otras las quesadillas, las pupuserías, los abarrotes, el gallopinto, las pulperías e incluso las cotuzas, que encontramos junto a los guacamayos, los monos araña, las iguanas y hasta los osos y búfalos. Nos subimos ilegalmente a las letras de Hollywood, vimos los surfistas de Malibú y hasta estuvimos con las Brujas de Salem.























Pasamos por la Gran Nación Navajo y la Reserva Hualapai, vimos un Trading Post Cherokee, dormimos en la "Capilal India" Gallup, curioseamos en un mercadillo de Shiprock y compramos gasolina en botellas de Cocacola a unos Mayas. 

 


Conseguimos evitar el peligro de los Narcos en México y de las Maras en El Salvador y Honduras. Nos sobrecogió el recuerdo de los atentados terroristas de las Torres Gemelas y de Oklahoma, tanto como estar en el Cementerio de Arlington ante la tumba de JFK, y tiempo después en la Plaza Dealey de Dallas exactamente en el lugar donde le asesinaron. 






Pasamos por los feudos de la Guerrilla Zapatista de Chiapas en México, de la revolución estudiantil de los Sandinistas en Nicaragua, y del FMLN en El Salvador, pero también en Estados Unidos vivimos el estallido de la independencia primero y más tarde  la lucha por los derechos civiles del propio Martin Luther King.

 


Pero dejando ahora aparte las ciudades, hemos tenido especialmente la suerte de visitar sobrecogedores paisajes naturales como el Grand Canyon, las Cataratas del Niágara, el Monument Valley, el Delicate Arch o el Viraje de la Herradura.












 
Y no menos espectaculares volcanes centroamericanos como el Masaya, lagos preciosos como el Atitlán, Petén Itzá, Izabal o el Managua, selvas y cafetales en Costa Rica, Cenotes y Cascadas mexicanos, paisajes increibles del Yukon Canadiense así como el Denali Park y el Glaciar Portege en Alaska.
























Y claro, todo eso aparte de bañarnos en el Océano Atlántico en Miami Beach, el Mar Caribe en Cancún y Puerto Cortés, y en el Océano Pacífico tanto en Costa Rica como en Venice Beach de Los Ángeles.





A vosotros no sé, pero a mi me parece que hemos conseguido que estos 55 días hayan dado mucho de si ¿no? 




Y para que veais que así es, y ya que hoy nos hemos reído poco, allá va de regalo mi vídeo de las escaleras de Philadelphia para que os descojonéis a mi costa, jajajajajajaja.


----

AGRADECIMIENTOS:


Ha llegado pues el momento de agradecer. Como siempre a mi Nuri por dejarme pasar la crisis de los 40 con estas excursioncillas en vez de teñirme las canas y comprarme un descapotable, y a mis chicos por cuidarla a ella cuando no estoy e intentar mantenerla en lo posible lejos del Ikea entreteniéndola con sus peleas fraternales...

A Eva, por su generosidad y por confiar en mi para trasladar su moto por medio continente, a Jose María de Honda Power House Guatemala por sus desvelos para que la aventura comenzara, y al "Doc" Sergio Morchón que me ayudó con las vacunas.

Al amigo Roberto Corrales y família por alojarme tan amablemente en Aserri, Costa Rica. 

A los colegas por cambiarme guardias y compromisos profesionales y a mi padre por controlarme el despacho.

Y en general a todos los amigos que os preocupáis y entretenéis en saber de mi y que por algún detalle que no logro comprender seguís todavía aquí leyendo esta paliza inacabable...(sí, ya sé que cada dos años digo lo mismo, pero es que cada vez largo más y más rollo y ni así se os quito de la chepa ni con agua hirviendo, jajaja). ¡¡GRACIAS PUES A TODOS!!




--------

Y HASTA OTRA....

En el 2006 estuvimos en los Balcanes (http://desafiobalcanes06.blogspot.com.es/) y en Marruecos (http://desafiobalcanes06.blogspot.com.es/2006/12/marruecos-en-solitario_19.html).

En 2008 por Persia, Cáucaso, Oriente Próximo y Europa del Este (http://cucodesafio08.blogspot.com.es/).

En 2010 atravesamos EuroAsia desde Barcelona hasta Japón por Rusia, Mongolia, y Corea (http://ultradesafio2010.blogspot.com.es/)

Y en 2012 hemos descubierto Centro y Norteamérica desde Panamá hasta Alaska (http://cucodesafio2012.blogspot.com.es/)

Esperemos pues que el 2014 los astros nos sean propicios y nos traigan otra aventura. ¡Nos vemos en el próximo desafío!









8 comentarios:

  1. en dos palabras IM PRESIONANTE...gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por enseñarnos con todo detalle,tus experiencias y desafios.
    Tus desafios cada vez son mas grandes.......y la próxima? seguro que esa cabecita ya esta con otro objetivo marcado...o no?
    un abrazo Ricard-and

    ResponderEliminar
  3. Gracias por deleitarnos con estas largas sentadas en el sofa con el babero empapado.(sebas70 ATCE)

    ResponderEliminar
  4. Joan Carles,

    Genial!

    Són d'aquelles aventures que molts ens agradaria poder realitzar.

    El relat del viatges està molt documentat i es nota un gran treball realitzat tant abans, com despres del viatge.

    Gràcies per explicar-ho!

    Esperem el següent l'any 2014

    Carles (CMB)

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado sin palabras, con una gran sonrrisa en el rostro te puedo decir que disfrute cada instante de tu cronica, como si me trasportara a esos hermosos lugares, en verdad tu blog es de mul alta calidad, tanto en fotos, mapas, videos y sobre todo en es gran facilidad que tienes de transmitir tus ideas y plasmarlas para que otros disfruten al leer tus aventuras, ya que incluyes un poco de historia, cultura, cosas chuscas y no tan chuscas.

    Muchisismas gracias por compartir esto con todos, y la proxima ves que visites México sera un gusto conocerte en persona. Saludos y hasta la proxima aventura.

    ResponderEliminar
  6. ¡GRANDE MAESE CUCO!
    ¡Es usted muy grande!

    ¿Falta mucho para el 2014?

    Gracias por llevarnos siempre contigo en un rinconcito de tu equipaje.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Genial!,comenze a leer en Mayo(muy calmadamente en el trabajo) y acabo de terminar...uf ! Muy buen documentado viaje.
    Saludos desde Chile!! y Bienvenido cuando quieras.

    ResponderEliminar
  8. Para cuándo un viaje a nuestra hermosa Sudamérica? En cualquier caso mantenenos al tanto. Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar