SALEM - PORTSMOUTH - KENNEBUNK - LINCOLN - (332 km)
Corría el año 1692 en las colonias de Nueva Inglaterra. Como en muchos otros condados de Massachusetts la comunidad de Salem era mayoritariamente de religión Puritana y la conducta religiosa era muy estricta, de manera que cada miembro de la comunidad era el encargado de vigilar la actuación de sus vecinos y estos hacían lo propio con él. Así, las sospechas, las dudas y las habladurías y rumores estaban a la orden del día. Además, había que evitar a toda costa "la ira de Dios" para que su castigo divino no acabara con la pérdida de las cosechas, la muerte del ganado o el mal clima y para ello había que cumplir rígidamente los mandatos de la Fe y vida puritana en los que las mujeres tenían un papel de sumisión y servilismo sin más derechos y los propios niños eran destinados a ejercer trabajos de adulto desde muy pequeños, sin tiempo ni ocasión casi de jugar.
Así las cosas, éste fanatismo religioso puritano empezó a crear síntomas de histeria colectiva cuando se dieron lugar varias alucinaciones masivas mezcladas con rumores de invocaciones al Diablo, adivinaciones, ritos extraños, luchas de poder entre familias rivales e incluso se ha llegado a hablar de intoxicación por pan de centeno fermentado (que tiene elementos alucinógenos como el LSD).
Regía entonces la ley inglesa según la cual una acusada de brujería podía reconocerlo y ser indultada, o bien negarlo y ser ahorcada si era considerada culpable.
Y todo empezó en la família del nuevo Reverendo Parris donde las niñas y su prima eran cuidadas por una esclava negra antillana llamada Tituba, aficionada a la práctica de ritos religiosos afroantillanos. Las niñas Parris y su prima se interesaron por estas práctica y asistieron con varias amigas a algunas sesiones con Tituba. Pero al poco las niñas enfermaron y se comportaban de manera extraña, gritaban, arrojaban cosas, lloraban sin razón o caminaban como los perros a cuatro patas. El médico local, desbordado, diagnosticó brujería (aunque ciertos estudios médicos de hoy día hablan de la posibilidad de que se tratara de la desconocida enfermedad de Huntington, ya que está presente en los genes de diversos descendientes de las protagonistas).
La cuestión es que con la presión de las autoridades las niñas acabaron diciendo que tres mujeres les habían poseído diabólicamente, Tituba la esclava, una vagabunda y una anciana mendiga. De las tres acusadas sólo Tituba admitió ser Bruja diciendo que un "hombre alto" la había obligado a firmar sobre un libro como había hecho también con otras mujeres del pueblo. Ella fue indultada (luego sería vendida) pero de esta manera la "Caza de Brujas" no había hecho más que empezar y las niñas no pararon de acusar de manera arbitraria a diversas personas de extracción social humilde. Cada nuevo proceso traía nuevas acusaciones (por miedo o envidia) a los vecinos y el lío fue creciendo acusándose unos a otros, llegando la psicosis a ser notable cuando empezaron a ser acusadas personas "temerosas de dios" de la clase alta, ya que si ellas podían ser unas Brujas ya cualquiera podía serlo. En los juicios, cuyas denuncias eran a menudo sólo rumores o chismes, llegaron a aceptarse como pruebas simples sueños y visiones llamados "evidencia espectral" y es que la comunidad puritana creía firmemente en la existencia del Diablo.
Durante los procesos fueron ejecutadas 19 personas, a una más la mataron a pedradas, varias otras murieron en prisión y más de 150 fueron detenidas o encarceladas. Incluso un antiguo reverendo fue acusado de ser el Jefe de las brujas y ajusticiado. Nadie estaba a salvo, hasta el punto de que incluso dos perros fueron ahorcados...(!)
La histeria duró 9 meses hasta que el Gobernador General de Massachusets disolvió el Tribunal Especial que se había creado para los juicios y liberó a los encarcelados (curiosamente cuando se empezaba a sospechar también de su esposa...). Pasaron bastantes años hasta que los jueces acabaron pidiendo disculpas después que el Tribunal Supremo declarara ilegales los juicios, e incluso se indemnizó a los descendientes de las víctimas. Claro que también hay estudios esotéricos que asegura que las Brujas existieron y los episodios son verídicos...
Pues bien, conocedor de todo ello y después de sobrevivir la noche sin ser atacado por ningún Zombie ni Bruja mala, despertéme hoy en Salem y dime una vuelta por el pueblo, pero a cada mujer que veía no podía dejar de preguntarme si sería una descendiente de aquellas mujeres ajusticiadas y si habría heredado de ellas sus habilidades...
Aquí, en la Glorieta del parque Salem Common, vemos a abuela, madre e hija, tres generaciones tal vez de Brujas...
La cuestión es que con la presión de las autoridades las niñas acabaron diciendo que tres mujeres les habían poseído diabólicamente, Tituba la esclava, una vagabunda y una anciana mendiga. De las tres acusadas sólo Tituba admitió ser Bruja diciendo que un "hombre alto" la había obligado a firmar sobre un libro como había hecho también con otras mujeres del pueblo. Ella fue indultada (luego sería vendida) pero de esta manera la "Caza de Brujas" no había hecho más que empezar y las niñas no pararon de acusar de manera arbitraria a diversas personas de extracción social humilde. Cada nuevo proceso traía nuevas acusaciones (por miedo o envidia) a los vecinos y el lío fue creciendo acusándose unos a otros, llegando la psicosis a ser notable cuando empezaron a ser acusadas personas "temerosas de dios" de la clase alta, ya que si ellas podían ser unas Brujas ya cualquiera podía serlo. En los juicios, cuyas denuncias eran a menudo sólo rumores o chismes, llegaron a aceptarse como pruebas simples sueños y visiones llamados "evidencia espectral" y es que la comunidad puritana creía firmemente en la existencia del Diablo.
Durante los procesos fueron ejecutadas 19 personas, a una más la mataron a pedradas, varias otras murieron en prisión y más de 150 fueron detenidas o encarceladas. Incluso un antiguo reverendo fue acusado de ser el Jefe de las brujas y ajusticiado. Nadie estaba a salvo, hasta el punto de que incluso dos perros fueron ahorcados...(!)
La histeria duró 9 meses hasta que el Gobernador General de Massachusets disolvió el Tribunal Especial que se había creado para los juicios y liberó a los encarcelados (curiosamente cuando se empezaba a sospechar también de su esposa...). Pasaron bastantes años hasta que los jueces acabaron pidiendo disculpas después que el Tribunal Supremo declarara ilegales los juicios, e incluso se indemnizó a los descendientes de las víctimas. Claro que también hay estudios esotéricos que asegura que las Brujas existieron y los episodios son verídicos...
Pues bien, conocedor de todo ello y después de sobrevivir la noche sin ser atacado por ningún Zombie ni Bruja mala, despertéme hoy en Salem y dime una vuelta por el pueblo, pero a cada mujer que veía no podía dejar de preguntarme si sería una descendiente de aquellas mujeres ajusticiadas y si habría heredado de ellas sus habilidades...
Aquí, en la Glorieta del parque Salem Common, vemos a abuela, madre e hija, tres generaciones tal vez de Brujas...
Las casas tradicionales del pueblo son realmente lúgubres, de madera oscura y pequeñas ventanas.
En el puerto de Salem está atracado el buque Frienship of Salem, una reproducción de un velero de 1797.
Frente al puerto se alza el histórico edificio de aduanas, con su aguilucho dorado.
Una de las iglesias del pueblo desde la que pudieron surgir en su día las acusaciones de brujería, uno de los episodios de la historia negra de los Estados Unidos.
En el puerto de Salem está atracado el buque Frienship of Salem, una reproducción de un velero de 1797.
Frente al puerto se alza el histórico edificio de aduanas, con su aguilucho dorado.
Una de las iglesias del pueblo desde la que pudieron surgir en su día las acusaciones de brujería, uno de los episodios de la historia negra de los Estados Unidos.
Encuentro el Museo de las Brujas de Salem. Ayer por la noche pasé por delante y la estatua que hay enfrente (y que he puesto también más arriba) me pareció la de una Bruja, con el sombrero, la capa y hasta la escoba, pero en realidad compruebo ahora que es la estatua del fundador de Salem, Roger Conant.
En el Museo de las Brujas hacen diversos pases al día con una narración sobre los hechos de Salem basada en una especie de dioramas. Las fotos no están permitidas, pero al salir pude hacer un par. Aquí veis uno de los juicios a las Brujas.
Y aquí al causante de todo: El Maligno.... jajaja.
Y aquí al causante de todo: El Maligno.... jajaja.
Pero no todo es fruto del pasado ni fue una invención de las niñas... Aquí por ejemplo vemos la casa (también de madera oscura) de una Bruja de hoy día...
¿Quien quiere que Laurie le eche las cartas del Tarot? Bienvenidos, dice, "la Bruja está dentro".... uhhhhh.
Paseando un poco nos damos cuenta de que la fama de "Ciudad de las Brujas" acaba siendo un buen "business".
Vemos la Galería de la Pesadilla..
Paseando un poco nos damos cuenta de que la fama de "Ciudad de las Brujas" acaba siendo un buen "business".
Vemos la Galería de la Pesadilla..
Vemos la Witch House (casa de la Bruja), una auténtica y original casa de la época de los juicios, también con la madera oscura y las ventanas pequeñas.
En el centro del pueblo vemos un coche de Policía preparado para embestir lo que sea (con los polis americanos poca broma...).
Y también encontramos a la Bruja más famosa de la historia de la televisión: Samantha, es decir Elisabeth Montgomery, la protagonista de la serie "Embrujada".
Os acordáis, ¿no? Por si alguno de los jovenzuelos no la vió, al menos recordará la versión cinemátográfica reciente de Nicole Kidman. En éste vídeo veremos a las dos a la vez...
Brujas aparte, ya es hora de tirar hacia el Norte...
Así, entro en el
NEW HAMPSHIRE STATE (24)
"Live free or die" (vive libre o muere), es sin duda el mejor resumen del carácter de la gente de ésta antigua colonia de Nueva Inglaterra desde la época original en que el clima duro, el suelo pobre y los terrenos abruptos y vírgenes hacían que para sobrevivir en estas tierras fuera necesaria resistencia, ingenio y espíritu independiente.
Entro en Portsmouth, una de las ciudades más antiguas (fundada en 1623).
Es una pequeña población costera bastante agradable...
.. aunque un poco creativa, porque el legendario viajero Marco Polo aquí ha acabado siendo el pirata Macro Polo... (ya se sabe que la historia no es el fuerte de los norteamericanos..., jajaja).
La "tasca".
Calles estrechas, aceras con tiendas... nada que ver con muchas de las ciudades americanas que hemos visto antes.
Si hay incluso callejuelas donde perderse andando y a las que no se llega en coche (muy poco americano...jajaja)
Aquí vamos a encontrar uno de los motivos: la contribución irlandesa a la región.
La North Church.
Marquet Square es el centro del pueblo.
Definitivamente esta parte "irlandesa" de USA es más agradable, si hay hasta terrazas en la calle.
Yo sigo hacia el Norte y entro en
MAINE STATE (25)
"The Way Life Should Be", es decir, tal y como la vida debería ser...
Me acerco al pueblo de Kennebunk, uno de los refugios de los ricos de Nueva Inglaterra. El pueblo está dividido entre la parte del puerto y la del interior. Empezamos por el puerto, el Kennebunkport.
Así viven los ricos en Nueva Inglaterra.
Aquí no hay Ley de Costas...
Izar la bandera, servirse un lingotazo y contemplar el amanecer...
Las famosas casas en la playa de Kennebunk.
Incluso para aparcar a ras de playa hace falta un permiso especial.
Voy tirando hacia la parte interior del pueblo entre estampas bucólicas de Maine.
En Kennebunk centro curiosamente volvemos a encontrar una Logia Masónica, si es que donde hay dinero hay contubernios...
Posada pintoresca en uno de esos pueblos en que la población afroamericana es casi inexistente (si no tenemos en cuenta a los sirvientes...).
Al poco rato entro de nuevo en
NEW HAMPSHIRE STATE (Rep)
... y a media tarde empiezo a enlazar pequeñas y agradables (pero lentas) carreteras comarcales de interior hasta llegar a la altura del pueblo de Lincoln...
... donde una noche más me toca dejarme la espalda en el maletero del Ford Fiesta intentando descansar un poco. La segunda noche siempre es más fácil, ya que por muy incómodo que sea llega un punto en que el cuerpo se rinde finalmente al sueño... aunque a la mañana siguiente te duelan todos los huesos...
... donde una noche más me toca dejarme la espalda en el maletero del Ford Fiesta intentando descansar un poco. La segunda noche siempre es más fácil, ya que por muy incómodo que sea llega un punto en que el cuerpo se rinde finalmente al sueño... aunque a la mañana siguiente te duelan todos los huesos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario