DÍA 54: "ETO EH EL BRONX"

11-09-2012


Scranton - New York (236 km)





















Con menos frío que en ocasiones anteriores la noche en el maletero se hizo algo más llevadera. Luego, sin prisas y siendo casi el único que respetaba los límites de velocidad, me fui acercando hacia la Gran Manzana donde debía dejar el coche en el mismo aeropuerto JFK.


Al rato entro en el 

NEW JERSEY STATE (Rep)





Lógicamente a medida que me acerco a New York el tráfico se hace más denso.

Por causa del peaje en el Puente de George Washingon la retención matinal está asegurada.



Una vez pasado el puente entramos de nuevo y ya definitivamente en el último Estado Americano, el 

NEW YORK STATE (Rep)

Y lo hacemos justo donde dice el individuo que sale en el A.P.M. (Alguna Pregunta Més?), un desternillante programa humorístico de la televisión catalana.




Pues sí, precisamente "Eto eh el Bronx".


Han pasado ya muchos años desde los 70 y 80 en que el distrito del Bronx se convirtió en un polvorín. Con la llegada de inmigrantes negros antillanos y hispanos la población sobretodo judía del Bronx se marchó malvendiendo sus casas ante la amenaza especulativa de las inmobiliarias de que o las vendían rápido o se iban a devaluar todavía más por causa de esos "indeseables" nuevos vecinos. En general el resto de propietarios dejaron de mantener sus casas porque ya no les podían sacar rendimiento y estas se deterioraron. Por una política racista encubierta el propio Ayuntamiento, los inversores privados, los bancos, etc, evitaron invertir en el Bronx que perdió así toda clase de actividad económica y se acabó convirtiendo en un ghetto multiétnico, superpoblado y pobre. Con la marginalidad y el desempleo llegó la desesperación, de manera que muchos propietarios decidieron que la única manera de recuperar algo era pegarle fuego a su casa para al menos cobrar el seguro y aquello se convirtió en un infierno constante con edificios ardiendo que ni siquiera los bomberos entraban a apagar. Después de eso ya sólo los más marginados ocuparon la "zona de guerra" y para rematar la jugada apareció con fuerza el crack y la heroïna de forma que el barrio se convirtió en refugio de drogadictos y el supermercado de la droga de todo New York y con ello las bandas violentas, la prostitución, los desguaces clandestinos de coches robados y la delincuencia en general  campó a sus anchas. 

De esta época son aquellas películas policíacas americanas de serie B en las que el ghetto del Bronx era prácticamente ciudad sin ley. Así, quedó marcado de por vida como el distrito más conflictivo del mundo con títulos como "Fuga del Bronx", "los Guerreros de Bronx", "Bronx Lucha Final", "The  Vanderers, las Pandillas del Bronx",  "la Guerra del Bronx", "Bronx 2", "Fort Apache, the Bronx" (copia de la original "Distrito Apache, el Bronx", de Paul Newman). Y así muchas otras películas más. Ahora bien, de entre todas,  y aún siendo un pipiolo entonces, sí que recuerdo una de las mejores películas del tema "The Warriors, los amos de la noche"... (foto web)



... en la que los "Warriors", cuando acudían a una reunión de todas las bandas para negociar una tregua, son acusados injustamente de matar al jefe de la banda más poderosa y cargarse así dicha tregua y por ello son inmediatamente perseguidos por todas las otras bandas de la ciudad cuando pasan por sus dominios a pie o en metro intentando llegar a su territorio en Coney Island. 

Pero hoy día ya han pasado varias décadas y toda aquella marginalidad se ha intentado superar con bastante éxito con derribos de barriadas enteras y planes de reconstrucción. Así, el Bronx de ahora es un distrito más de Nueva York al que la población de la vecina isla de Manhattan empieza a volver especialmente con los precios prohibitivos del downtown. Ahora ya se valora más la zona como orígen del Hip Hop y el Rap, o por ser la sede del Yanquee Stadium y el Zoo del Bronx. Eso sí, de multicultural no lo puede ser más porque ahí dentro se hablan 75 lenguas diferentes...



Paso por delante del Edificio de la Corte Suprema del Bronx.



El Rio Harlem es la "frontera" entre el Bronx y el barrio de Harlem, ya en Manhattan.




Harlem es el barrio afro-americano por excelencia de Nueva York y por ello el origen del Jazz de los años 20 y también donde tuvieron lugar muchos discursos a la población negra tanto de Martin Luther King como de Malcom X (el famoso activista de "la Nación del Islam" por los derechos de los afroamericanos). Ambos precisamente dan nombre a las principales avenidas de Harlem, como vemos más abajo.

En realidad el Malcom X Blv es la 6ª Avenida que sube de Manhattan ( se llama 6ª Av o de las Américas desde el Lower Manhattan hasta entrar en Central Park, y al salir de él hasta Harlem se llama Lenox Avenue, porque allí ya toma el nombre de Malcom X Blv). O sea que no os despistéis cuando andéis por allí con los nombres, aunque si veis la foto anterior veréis que se suelen poner los dos en los carteles (Lenox/MalcomX). 



Las entradas elevadas de las casas típicamente neoyorquinas (que permiten los semisótanos iluminados). ¿Quien lo las recuerda por ejemplo con los jóvenes bailando o sentados en las escenas de "West Side History"?


Harlem desemboca precisamente en la parte Norte de Central Park al cual yo nunca había entrado conduciendo, de manera que sin saber exactamente si estaba o no prohibido acceder a los vehículos no autorizados (hay tantas señales que te pierdes...), me metí para dentro con el buga para atravesarlo.




Ya estamos en pleno meollo de Manhattan y voy pasando ahora con toda comodidad por los sitios icónicos que hoy hace exactamente 52 días me costaron una caminata infernal de más de 16 kms... Bajaremos por la 5ª Avenida que es dirección Sur pasando ante la joyería Tiffany & Co.


La 5ª Avenida, una de las más ricas del mundo si no la que más.


St. Patrick sigue de obras.


Me desvío un momento al Oeste hacia Times Square.



Donde me espera la escolta policial, este viaje acaba a lo grande, jajaja.


Recupero al Este la 5ª Avenida para pasar por el Empire State.


Y al poco llego hasta Chinatown, donde dormí el primer día de éste intenso desafío.


Voy a salir de la isla por el Manhattan Bridge.


Y con ello ya estoy en el Distrito de Brooklyn.



En Brooklyn las cosas van a otro ritmo pues es un distrito más residencial desde luego que Manhattan, y a priori sin la problemática del Bronx.


Atravieso el río para entrar ya finalmente en el distrito de Queens donde está el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK), y no sin dar algunas vueltas consigo finalmente encontrar la sede de la Budget donde tengo que entregar el coche (sí, no sufras, antes me acordé de tirar los cartones del maletero...jajaja).


Bueno pequeño, te cogí en Boston y después de darnos una vueltecita por Canadá te he traído hasta tu casa (matrícula New York). So... Good Bye!





El resto del día ya fue coger el Airtrain hacia la terminal del JFK y tras unas cuantas horas coger mi vuelo transoceánico hacia Dublin con el casi siempre imposible objetivo para mi de intentar dormir un poquito antes de llegar mañana a casa y ver a los míos que ya voy teniendo unas ganas locas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario