DÍA 48: ZOMBIES EN NUEVA INGLATERRA

05-09-2012

... - BOSTON - PROVIDENCE - PUTNAM - SALEM  (296 km).



















En algunos países caribeños a pasar la noche de juerga sin acostarse se le llama "ir de amanecida" (léase "amanessida" con esa melodia dulzona característica del trópico), lo cual describe muy gráficamente que a uno le acaba saliendo el sol cuando todavía va dando tumbos por las calles, normalmente en un estado deplorable ya sea fruto del simple cansancio o más a menudo por una previa ingesta enólica a todas luces excesiva... En cualquier caso, a lo que te voy es que se produce siempre una curiosa sensación cuando en un determinado momento tu reloj biológico interno ha de decidir si sigues estando en la noche anterior (y todavía albergas alguna esperanza de echar una cabezadita reparadora en la cama) o bien ya te has pasado al nuevo día que habrá que afrontar valientemente con la poca energía que te quede en las casi vacías baterías.

La cuestión es que cuando estás en Minneápolis sentado en la silla del aeropuerto con el jersei calado hasta las orejas y empieza a llegar gente recién duchadita que viste impoluta manga corta y te miran de reojo sólo te queda la opción digna de ir a los servicios, lavarte bien la cara, sacarte el jersei (y con él dejar atrás definitivamente Alaska) y salir con la cabeza bien alta a comerte el mundo empezando por subir con alegría al avión que te llevará hasta Boston sobrevolando los Grandes Lagos.




Así pues, en consecuencia, horas después aterrizo en BOSTON, la capital del ...

MASSACHUSETTS STATE (21)

... y por mérito propio también capital extraoficial de la región de NUEVA INGLATERRA, formada por seis Estados y de la que os pongo un mapa sacado de la web.




Es en esta Región donde se forjó la quintaesencia del carácter norteamericano que más tarde se extendería por todo el país. En Massachusetts, por ejemplo, encontramos tanto a los Padres Peregrinos que viajaron 66 días en el Mayflower hasta las costas de Plymouth, como a los Puritanos que fundaron Boston. En ambos casos se trataba de colonos que procedían de Inglaterra, de donde huían por causa de las persecuciones religiosas europeas de la época. Es por eso que la libertad de culto es uno de los principios más sagrados en Estados Unidos ya que los colonos cruzaron un océano lleno de peligros hasta aquí justamente para lograrla, como ya comentamos el segundo día en nuestro paseo por Philadelphia.

En el Aeropuerto intento de nuevo cambiar mi vuelo de vuelta por uno que salga hoy o mañana, pero en vez de hacerme añadir una cantidad razonable de dinero estos cachondos me piden más del doble de lo que ya me costó, de manera que muy a mi pesar (jajaja) me veo obligado a quedarme unos días más y hacer un poco más de turismo (para desgracia vuestra que creíais que esta paliza inmisericorde ya había terminado...).

Negocio un coche de alquiler a buen precio en la Budget y por unos 300 euros me pillo un Ford Fiesta para 6 días recogido aquí en el aeropuerto Logan de Boston, entregado en el JFK de New York y con permiso y seguro para cruzar al Canadá. Teniendo en cuenta que además va a ser mi particular "motel" tantas noches como mi espalda resista estoy relativamente contento con el apaño...

Éste es mi chachi-buga. ¿Qué? ¿Que no?




Pero me lo han dado roto porque le falta un pedal... Ya no me acordaba que aquí todos los coches son automáticos y en toda mi vida sólo he conducido otro (justo hace 16 años en Los Angeles...).  O sea que agárrate de entrada un coche automático y empieza a conducir por el centro de Boston, con dos cojones ... y una sola neurona, jajaja.




Lo mejor de Boston es que el centro es bastante compacto y se puede recorrer a pie, sobretodo siguiendo lo que se denomina el "Freedom trail" (la senda de la libertad) que en algunas aceras se puede identificar mediante una línea roja en  el suelo. 

Sólo de empezar a caminar en el downtown me encuentro precisamente el edificio de la Gran Logia Masónica.



¿No eran estos los del contubernio judeo-masónico de Don Paco?



Justo delante está el enorme Parque Boston Common.



El parque público, el más antiguo de los Estados Unidos, fue fundado ni más ni menos que en 1634 como aquí nos cuentan. 



En el quiosco de música del parque vemos a uno que reflexiona sobre el devenir de la vida (eso o es que está aguantándose un apretón...).



Obelisco conmemorativo de la "Matanza de Boston" y de Crispus Attuks, un esclavo que fue el primero en morir a manos de los soldados ingleses (los "casacas rojas") y por ello es considerado el primer mártir de la Revolución Americana y más tarde también usado como un incono del abolicionismo, ya que Boston fue el centro de la lucha contra la esclavitud que se empezó a coordinar desde el periódico "The Liberator".



En el "Estanque de las Ranas" del parque, precisamente un par de ellas pasan la mañana plácidamente...



El Capitolio del Massachusetts State House, el Parlamento del Estado que corona la Beacon Hill (Colina Beacon).



Memorial del 54º Regimiento de Voluntarios de Massachusetts (formado casi enteramente por soldados negros) y su Coronel Robert G. Shaw, uno de los héroes del bando de la Unión durante la Guerra Civil.



La notable Park Street Church.



En pleno centro de Boston encontramos el viejo cementerio de Granary Burying Ground, toda una institución en la que descansan tres de los firmantes de la Declaración de Independencia, los mártires de la masacre de Boston y Paul Reveré (famoso jinete que hacía de correo durante la Guerra de la Independencia, especialmente en la famosa "cabalgata nocturna" en la que avisó a los patriotas de la llegada de los soldados ingleses).



Es un bosque de viejas lápidas un tanto estremecedor... Yo supongo que igual de tétrico es uno de nuestros cementerios de ninchos pero la verdad es que hemos visto tantas películas yanquis de muertos vivientes que la autosugestión hace que uno fácilmente se imagine unas manos escarbando de abajo arriba en la tierra para salir de la tumba...



Dice la canción del mejor vídeo musical de la historia.....:

"It's Close To Midnight                                                  Es casi medianoche
And Something Evil's Lurking In The Dark                       y algo malvado acecha en la oscuridad.
Under The Moonlight                                                    Bajo la luz de la luna
You See A Sight That Almost Stops Your Heart              ves algo que te para el corazón.          
You Try To Scream                                                      Tratas de gritar
But Terror Takes The Sound Before You Make It           pero el terror se lleva el sonido antes de hacerlo. 
You Start To Freeze                                                      Empiezas a quedarte helado        
As Horror Looks You Right Between The Eyes,              mientras el horror te mira directo a los ojos,
You're Paralyzed                                                           estás paralizado..."

(Cuidado, son 13 minutos, si no los tienes no lo abras porque probablemente no serás capaz de cerrarlo antes del final... jajaja)






Cualquiera sale por la escalera de incendios de noche...




Cuando una lápida está torcida ¿es porque la han movido desde arriba o desde abajo...?



Calaveras aladas... la muerte viaja rauda...



Obelisco/Panteón de la familia Franklin (de Benjamin Franklin).

  
John Hancock, Presidente del Congreso Continental y firmante de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.



Algunos, adinerados entre los adinerados, tienen la tumba a cubierto de la lluvia (siempre ha habido clases, aunque sea en el subsuelo...).



Retomamos la visita y cerca encontramos la trabajada fachada del Templo Baptista de la Calle Tremont.



Algunos Tours turísticos por Boston son ofrecidos por unos curiosos guías ataviados con vestimentas de la época como aquí vemos.



La King´s Chapel, una de las primeras iglesias no puritanas que se establecieron en Boston.



El Old City Hall, el antiguo Ayuntamiento de Boston.



Frente a la fachada una estatua de Benjamin Franklin. Como ya vimos en Philadelphia es considerado uno de los Padres de la Patria ya que hasta los billetes de 100 dólares (los de más valor) llevan su rostro impreso.




El edificio del antiguo Ayuntamiento está en el emplazamiento de la que fuera Primera Escuela Pública de Estados Unidos, fundada en 1635.



El Banco de los ahorros de cinco centavos.... Lo importante es guardar aunque sea poco. Como decía el anuncio aquél de Carmen Maura y el Café Monky: "ahorrando, ahorrando, tacita a tacita...."


En Boston la historia convive con la metrópolis en buena armonía y el centro urbano no es tan impersonal, cuadriculado y enorme como en otras capitales de USA.



Como más abajo nos cuentan, a mediados del siglo 19 la ciudad recibió una importantísma contribución humana con la emigración irlandesa (37.000 personas solamente en 1847). En una plaza encontramos dos monumentos a aquellos irlandeses que huían de la hambruna de la patata irlandesa y tras atravesar el océano llegaban a Boston medio muertos, pobres, desesperados y enfermos de desnutrición. Los piadosos Bostonianos tal vez hubieran estado deacuerdo en enviar ayuda y dinero a los famélicos irlandeses si se hubieran quedado en Irlanda, pero en cambio no les hizo ninguna gracia aquella marea humana de despojos que se les vino encima y que se hacinaba en casuchas y húmedos sótanos cerca del muelle con unas condiciones pésimas, hasta el punto que en el "Distrito Irlandés" parecía que los niños nacían solamente para morir...



Así se representa la estampa de los famélicos irlanderses a su llegada a Boston.




Esto ya se pasa de peliculero yanquee, pero vamos allá.... La segunda estatua es titulada "El Sueño Americano" y nos cuenta resumidamente que a pesar de la hostilidad local y de los carteles de empleo en los que se les rechazaba, aquellos hambrientos irlandeses se transformaron a si mismos de pobres refugiados a duros trabajadores -unos americanos de éxito-, de manera que el liderazgo de varios irlandeses en Boston culminó finalmente cuando uno de los descendientes de aquellos hambrientos, el mismísimo John F. Kennedy, acabó siendo el primer Presidente Católico Irlandés de la Historia en 1960. Hoy día, 44 millones de Americanos reclaman sus raíces ancestrales irlandesas, lideran la lista de Medallas al Honor y sobresalen en literatura, deportes, negocios, medicina, entretenimiento, etc. (Obviamente, añado, es fácil pues de entender porque uno de los míticos equipos de baloncesto de la NBA es precisamente el de los Boston "Celtics").



Aquí vemos la transformación de la familia irlandesa en "americanos de éxito", jajaja. La verdad es que ciertamente el sentimiento irlandés de toda ésta zona de Norteamérica es muy acusado. Baste ver la retransmisión por ejemplo del día de San Patricio, cuando desfila con todos los honores entre otros el Cuerpo de Policía, una de las instituciones en la que los irlandeses están muy arraigados, casi en exclusividad, en un trabajo que parece que se les daba bien y les permitió adquirir un cierto status sin apenas formación previa cuando en cambio en USA la educación universitaria elitista suele ser el camino normal del éxito personal. (La famosa Universidad de Harward fue fundada en 1636 en Boston).
.

Llego al Old South Meeting House, un lugar de reunión de los puritanos que pasó a la historia americana en 1773 cuando los bostonianos se reunieron para discutir la no admisión del impuesto sobre el té que impuso Inglaterra, discusión que originó un movimiento (¿os suena el Tea Party?) que fue la chispa que acabaría desencadenando la Revolución, y con ella finalmente la Independencia.



Y poco más allá, el Old State House, es decir el antiguo Parlamento Estatal de Massachusetts (todavía británico) que se vanagloria de haber sido el Parlamento electo más antiguo de todo el Continente Americano.



Detalle.





La fachada Este del edificio tiene dos cosas a destacar además del reloj. El León y el Unicornio del tejado que guardan el edificio y que son precisamente los del Escudo de Armas del Reino Unido, símbolos de la dominación británica. Y por otro lado el balcón desde el que se leyó en Boston la Declaración de Independencia, precisamente el momento en que Norteamérica rompería con dicho dominio colonial.



Hermosa fachada de los históricos Grandes Almacenes Filene's.



Están situados en la calle Washington, justo en el cruce llamado Downtown Crossing, el centro de la vida comercial de Boston. A la derecha de la foto en ladrillo rojo, la sede bostoniana de los también Grandes Almacenes Macy´s (que ya vimos en New York).



Todas las fachadas del centro son notables. Aquí vemos precisamente la del Boston Ópera House. Esta es sin duda la gran ciudad más "sofisticada" de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que los conocidos como "WASPs" (White Anglo-Saxon Protestant, es decir protestantes anglo-sajones blancos), gozan de un estatus especial como descendientes directos de los colonos británicos originarios de esta nación, y muchos de ellos están en el escalafón más alto de la escala social.



Cojo el coche y me alejo algo de centro. Con más perspectiva vemos la espectacular Torre del Reloj del Marriot Custom House, en su día el centro neurálgico de los comerciantes.



Y llego hasta el Boston National Historic Park en el muelle, donde hay atracada una institución bostoniana: el USS Constitution.



Dicen de él que es el barco más antiguo del mundo aún a flote.



Es una fragata de 52 cañones construida en 1797 que estuvo en servicio activo durante 150 años ni más ni menos. 




¿Tocamos zafarrancho de combate? (siempre había querido escribir esa palabra, jajaja).



Hay cañones tanto en cubierta...



... como en el interior.




Los cubos son para la pólvora de cada cañón.



Mogollón de cuerdas marineras que en caso de liarse serían un caos...






Salgo de Boston dirección Suroeste.



Hasta llegar al borroso (foto desde el parabrisas...)...

RHODE ISLAND STATE (22)

... que a pesar de su nombre no es ninguna isla, siendo el Estado más pequeño de la Unión y en cambio el que tiene el nombre más largo ("Estado de Rhode Island y Plantaciones de Providence").



Ya estamos en su capital PROVIDENCE y en concreto en el edificio del Capitolio Estatal con su imponente cúpula de mármol blanco.



Remata la cúpula la figura conocida como "Independent Man" que es un símbolo del espíritu libre del Estado, pues hay que decir que de las trece Colonias Británicas originales Rhode Island fue la primera que declaró su 
Independencia de Gran Bretaña y sin embargo luego fue la última en firmar la Constitución de los Estados Unidos de América. 



Torre del Reloj.



En el South Main Street Park.



Templete en el parque.




El macizo Old Stone Bank.



Detalle de la cúpula.



La estilizada First Unitarian Church.



Edificio de la Corte Suprema con su reloj a cuatro caras y su veleta.



La calle Benefit es conocida como "la Milla de la Historia" ya que alberga las mejores casas de Providence de todos los estilos (colonial, federal, neoclásico, victoriano...).



Cada casa tiene algún detalle de gusto y estilo.



Aquí una preciosa veleta náutica se recorta en el gris de los modernos edificios.



Waterfire en el Riverwalk, en cuyos pebeteros se enciende fuego las noches señaladas.




Monumento de la I Guerra Mundial.




De nuevo el edificio de la Corte Suprema, ahora con su fachada frontal.

  
Monumento a los Veteranos de la Guerra de Korea.






Antes de que caiga la tarde yo sigo la ruta hacia el 


CONNECTICUT STATE (23)



Aunque a veces parezca un enfermo de las motos no me duelen prendas en reconocer lo bien, cómodo y seguro que se va en coche, jajaja.




Paso por el pequeño pueblo de PUTNAM, conocido como "el corazón de la tranquila esquina de Connecticut".





A esta hora de la noche las casas empiezan a parecer algo siniestras y tras la ventana del segundo piso creo haber visto la figura humana de una mujer como en el "Bates Motel" de "Psicosis"... jajaja.



Unas balas de cañón apiladas y un monumento a la memoria de los soldados y marineros de la zona que lucharon por preservar la Unión en la Guerra de Secesión (la Guerra Civil de 1861 a 1865 de "Lo que el viento se llevó" para entendernos). El pueblo se significó en su día por abastecer de ropa a los soldados de la Unión.



En un pueblo tan pequeñito y tranquilo por un momento pensé en la posibilidad de aparcar donde fuera para dormir en el coche como tenía previsto, claro que entonces pasé por delante del cementerio y me volví a acordar de los "Walking Dead"...


Ozú, que día más tonto llevamos con las dichosas tumbas...


Total, que como dentro del coche no hace frío ni calor, los faros alumbran de maravilla y aquí sentadito los kilómetros no se cargan en la espalda, decido ir tirando y entro de nuevo en el

MASSACHUSETTS STATE (Rep)

hasta llegar ni más ni menos que a SALEM, la mundialmente famosa "Ciudad de las Brujas" (Witch City) desde los extraños sucesos y posteriores juicios que tuvieron lugar en 1692.  

Llegada a Salem ya pasada la medianoche.... la hora de las Brujas... uhhhhh..... (¡Si es que me va la marcha, coño!)





Tras varias vueltas de reconocimiento, un rato después aparco en una calle apartada y sin demasiada iluminación (que ya sé yo que luego entre ruidos y luces no hay quien pegue ojo...), y me dispongo a pasar mi primera noche dentro del Ford Fiesta ("que pa eso lo he pagao", jajaja).

Y así acaba este día, enfundado en el saco de dormir con medio cuerpo metido en el maletero del coche y el otro medio asomando por el respaldo trasero abatido, intentando maldormir en un callejón solitario y oscuro de Salem, porque entre ser atacado por los Zombies o por las Brujas... decidí quedarme con las Brujas ¿No? ¡Donde va a parar! Al menos si están buenas igual pillo cacho en el Akelarre y caigo contento cuando me arranquen el corazón y lo ofrezcan en sacrificio... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario